Un total de cinco mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 28 de marzo. A este dato, previsiblemente habrá que sumar la muerte de dos mujeres más presuntamente a manos de sus parejas y que se han producido a final de este mes. Aún así, este primer trimestre seguiría siendo el que menos muertes registra por esta causa desde 2008.

El siguiente número más bajo de asesinatos fue en 2015, cuando entre enero y marzo al menos ocho mujeres fallecieron por este motivo, seguido de 2009, cuando en ese periodo el número de víctimas mortales llegó a diez. Respecto al número de asesinadas del año pasado, cuando se contabilizaron 16 mujeres asesinadas a fecha 28 de marzo, habría 9 fallecidas menos si finalmente se incorpora a la estadística dos casos que por el momento no están catalogados como casos de violencia machista.

Se trata de la muerte de una mujer que ocurrió el viernes 30 de marzo en la localidad almeriense de Albox, cuya pareja se encuentra detenida como presunto autor de la muerte y pendiente de quedar a disposición judicial. También, se investiga la muerte de una mujer que fue hallada en una cuneta de la autovía A5 en Toledo.