El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, José Manuel Baltar, presentó ayer el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, y que llega después de un año con "picos terribles" en las urgencias. Para ponerlo en marcha, en 2018 se destinarán 11 millones de euros.

Baltar defendió que este plan se hace necesario atendiendo al crecimiento que han experimentado las demandas sanitarias urgentes, que han pasado en los dos últimos años de 2,3 millones a 2,4 millones.

La base del Pluscan estaba ya redactada en diciembre de 2016, pero el año pasado el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad sometió a una revisión las acciones a emprender y su ficha financiera, lo que permitió poner en marcha recursos que inicialmente no estaban contemplados en el mismo y prever otros para 2018.

En 2018, gracias a ese montante de casi 11 millones de euros, Sanidad podrá continuar con las acciones iniciadas en 2017 -ese año se invirtieron 6,4 millones de euros- y, además, contratar a 54 profesionales más, de los que 17 serán médicos, 17 enfermeros, 11 auxiliares administrativos y nueve técnicos especialista en radiodiagnóstico.

Para 2018, la Consejería contempla poner en marcha un total de 34 "points of care" para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás o en La Graciosa.

Además, la Consejería ha incluido en el Plan de Urgencias un Protocolo de Actuación Sanitaria al Paciente Mayor en Urgencias en que se está trabajando conjuntamente con la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los mayores que precisan atención sanitaria urgente.

Para ello, se está definiendo un protocolo de asistencia que permita definir circuitos que mejoren la prestación asistencial que ofrece actualmente el SCS, en el que hay que tener en cuenta que los pacientes mayores de 65 años de edad representan el 26-27% de las urgencias atendidas en los hospitales, y los enfermos geriátricos -mayores de 75 años- el 16-17%, y que en general presentan un perfil de fragilidad, pluripatología y mayor problemática social.

otros acuerdos

Empleo público. Función Pública convocará este mes 422 plazas incluidas en la Oferta de Empleo Pública de 2015 y parte de las ofertas de 2016 y 2017 de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Patrimonio. Aprobada la remisión al Consultivo del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que modifica la norma del año 1999.

Prestaciones básicas. Autorizados 5 millones de euros para financiar prestaciones básicas.

Trabajo. Se destinarán 410.000 euros para dos proyectos de empleo en Tenerife.

Energía. Aprobada la ejecución del proyecto modificado del parque eólico Porís de Abona, en Tenerife.

Esports. Dotan con 100.000 euros el Proyecto eSports Canarias.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer las directrices que regirán la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022. Estas directrices establecen las líneas necesarias de actuación de cara a la aprobación de un Plan Canario de Vivienda, con el fin de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

El plan contempla varias medidas, como hacer efectiva la cesión de suelo por parte de los Aayuntamientos para la construcción de viviendas protegidas, fomentar la construcción de viviendas protegidas para lograr que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda a precios asequibles o consolidar el programa Canarias+ViviendasXFamilias,con la creación de una bolsa de viviendas que ofrezca soluciones habitacionales temporales.

Además, se impulsará el acceso a la vivienda jóvenes y mayores, se fomentará la oferta de viviendas en arrendamiento y se incentivará la puesta en el mercado del parque de viviendas vacías para incrementar la oferta. Para esto se creará una bolsa de vivienda a la que puedan incorporarse los propietarios quelo deseen y que se beneficiarán de ayudas.