El Ministerio de Fomento tiene previsto incrementar este año en 89 millones de euros el dinero que transfiere al Gobierno de Canarias para financiar inversiones en las carreteras de las islas.

Así se recoge en el "Libro amarillo" de los presupuestos, el documento que resume las líneas principales de las cuentas de 2018 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado al Congreso de los Diputados este mediodía.

Hacienda aún no ha hecho público el detalle completo de los presupuestos, pero ese resumen sí especifica algunas partidas relevantes para Canarias.

El "Libro amarillo" anuncia que las dotaciones presupuestadas por Fomento para financiar convenios de carreteras van a crecer un 37,1 por ciento en toda España, "destacando un aumento de 89 millones para convenios de la comunidad autónoma de Canarias".

En 2017, Fomento dotó con 175 millones de euros el convenio de carreteras con Canarias, casi el doble de lo que asignó a las islas por ese concepto el año previo, 80 millones.

El resumen difundido por Hacienda sí precisa que los fondos asignados al Plan Especial de Empleo de Canarias, ligado a infraestructuras educativas, se van a multiplicar por cuatro, al pasar de los 10 millones consignados en 2017 a los 42 millones de 2018.

También se triplica la transferencia de recursos a las islas para inversiones en obras hidráulicas, al crecer de los 13 millones asignados en 2017 a los 40 millones presupuestados en 2018.

Asimismo, el presupuesto de 2018 asigna una subvención de 48 millones de euros al transporte urbano en Canarias.