El Estado invertirá este año 839,1 millones de euros en Canarias si salen adelante los presupuestos generales de 2018, un 22,9 por ciento más que en 2017, según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.

El grueso de esas inversiones corresponde al Ministerio de Fomento, que tiene previsto destinar a las islas este año 594 millones para inversiones ejecutadas directamente por su departamento (capítulo 6) o a través de transferencias de capital a la comunidad autónoma (capítulo 7), un 17,4 por ciento más.

La partida más importante de todo ese apartado de inversiones corresponde al convenio de carreteras, por el que el Estado financiará con 302 millones de euros (88 millones más que en 2017, un 41 % más) aquellas obras que el Gobierno de Canarias determine en la negociación que en estos momento tiene abierta con Fomento.

Las inversiones de Fomento en transporte terrestre en Canarias se completan con una transferencia de 12 millones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para contribuir a sufragar su proyecto de la Metroguagua y otra de cuatro millones al Cabildo de La Palma para mejorar la carretera al Roque los Muchachos.

Además, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha consignado 381 millones para cubrir las ayudas al transporte de pasajeros y de mercancías entre las diferentes islas y de Canarias a la península.

En aeropuertos, Canarias recibirá la segunda inversión más alta del país, 114,6 millones de euros, que se reparten en 97,97 millones de euros administrados por Aena y 16,89 gestionados por Enaire.

Por aeropuertos, las inversiones más importantes corresponden a Tenerife Sur (37,2 millones), Fuerteventura (18,5 millones), Tenerife Norte (14,6 millones), Lanzarote (12,4 millones) y Gran Canaria (12 millones).

En infraestructuras marítimas, Puertos del Estado tiene programada en 2018 una inversión en el archipiélago de 122,20 millones: 72,9 millones en los puertos de interés general de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 49,3 en los de Las Palmas.

En el primer caso, las partidas más importante corresponden a las obras pendientes en el nuevo puerto de Granadilla, mientras que en la provincia oriental, las obras más relevantes se harán en el muelle de cruceros de Arrecife (Lanzarote) y en los muelles de La Esfinge y Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Al margen del Ministerio de Fomento, Canarias tiene asignados en estos presupuestos 42 millones de euros para el plan especial de empleo, 47,5 millones para subvencionar servicios de guaguas urbanas e interurbanas y 40 millones para infraestructuras hidráulicas.

También 18,5 millones para el plan de vivienda, 15 millones para infraestructuras turísticas, 10 millones para subvencionar la desalación de agua para consumo, 11 millones para contribuir al funcionamiento del Instituto de Astrofísica de Canarias y seis millones para proyectos de costas.

Asimismo, el proyecto de presupuestos consigna a Canarias seis millones de euros para planes de lucha contra la pobreza, tres millones para apoyar la educación de cero a tres años, 1,5 millones para la estrategia de especialización de la Universidad de La Laguna, 818.000 euros para la Plataforma Oceánica de Canarias y un millón para el Instituto de Enfermedades Tropicales.