Santa Cruz de Tenerife

Encargan una auditoría "integral" sobre la organización de la Policía

El estudio, que llevará a cabo Deloitte Consulting, costará algo más de 62.000 euros y permitirá analizar siete modelos organizativos policiales de ámbito nacional e internacional.
El Día, S/C de Tenerife
3/abr/18 6:23 AM
Edición impresa
Encargan una auditoría "integral" sobre la organización de la Policía

El Día, S/C de Tenerife

La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la adjudicación del contrato del servicio de consultoría para la elaboración del diagnóstico de los recursos humanos y del diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local de la capital tinerfeña, en favor de la empresa Deloitte Consulting y por un importe total de 62.060 euros (IGIC incluido).

Este era uno de los compromisos que había adquirido el consistorio con los sindicatos policiales el pasado mes de diciembre, cuando estos demandaban un incremento salarial.

La concejal de Seguridad, Zaida González, y el edil de Hacienda, Juan José Martínez, coincidieron en "la oportunidad que ofrece esta consultoría externa a la hora de evaluar el funcionamiento ordinario del cuerpo de la Policía local y de detectar innovaciones que contribuyan a mejorar el servicio público que se presta".

González adelantó al respecto que "una vez recibamos la consultoría compartiremos los resultados, tanto con los mandos como con los funcionarios policiales, a través de los representantes sindicales, cuya participación entendemos imprescindible para llevar a cabo con éxito cualquier reforma en el funcionamiento del Cuerpo".

Martínez indicó que "el objetivo de la auditoría, a través de un análisis riguroso de la gestión, la planificación y los procesos de trabajo, es desarrollar y potenciar el liderazgo activo transformador de los mandos policiales; mejorar la motivación, la eficiencia y el funcionamiento interno de la Policía Local; y mejorar el dimensionamiento de los servicios, en base a la dotación tanto de personal técnico y administrativo como de agentes del cuerpo".

La propuesta de auditoría que ha merecido la adjudicación del servicio define distintas fases en la elaboración del trabajo, que arranca con la realización de un diagnóstico de la situación actual de la Policía Local, con la aportación de los distintos grupos de interés, donde se abordan el estudio de la estructura y organización de la unidad de trabajo; el análisis del marco legal y competencial y el análisis de los estudios especializados que fuesen necesarios para culminar debidamente el análisis organizacional.

En una segunda fase, la auditoría acometerá un proceso de reflexión y elaboración del nuevo modelo organizativo de la Policía Local, mediante la realización de un análisis comparado con otros cuerpos policiales análogos, con el fin de identificar modelos organizativos y estructuras de éxito, y un catálogo de buenas prácticas.

En este sentido, Martínez indica que se estudiarán en torno a siete modelos organizativos policiales, de ámbito nacional e internacional. En esta fase se incluye la elaboración de una propuesta del nuevo modelo organizativo, donde se lleve a cabo la definición de la estructura y su correspondiente organigrama, el dimensionamiento de las diferentes unidades previstas y los canales de comunicación que deban existir para garantizar la adecuada coordinación entre ellas.

Por último, en la tercera fase contemplada en el servicio se abordará la elaboración de la hoja de ruta, a través del diseño de un plan de proyectos y la elaboración de una ficha descriptiva de cada uno de ellos.