El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE-CC) y en contra de la oposición (PP-Podemos), los presupuestos de la corporación insular para 2018, que crecen casi un 33 por ciento respecto a los de 2017, hasta llegar a la cifra de 127,70 millones de euros, la más elevada de su historia.

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, ha señalado al finalizar la sesión que stos presupuestos tienen gran importancia para la isla, por su "expansión económica notable".

"Hay mayores ingresos, fruto de la mayor recaudación de impuestos, de programas de inversión bastante importantes que llegan a la isla y de subvenciones directas que nos han llegado de otras administraciones?, ha apuntado Pestana.

El presidente ha subrayado que los créditos que se han incorporado a las cuentas insulares de este año permiten al Cabildo gestionar "un presupuesto enorme?.

No obstante, ha reconocido que ahora "el reto está en poder gestionarlo, en poderlo sacar adelante".

"Es verdad que mucho de los créditos son plurianuales, aunque estén reflejados en esta anualidad, tienen más tiempo para su ejecución y por tanto se incorporarán a los presupuestos del próximo año, prorrogado, pero son unos presupuestos muy potentes", ha detallado.

Además, ha pronosticado que estos presupuestos serán "capaces de cambiar algunas cosas en La Palma, de cambiar también el sector más deprimido, el sector de la construcción, aportando bastantes recursos para que se mueva mucho más su actividad en la isla, a la espera de que la iniciativa privada también llegue y alcance niveles similares a los previos a la crisis económica".

"Esperamos que estos presupuestos llegue a los ciudadanos, que mejore los niveles de desempleo que tenemos. Es verdad que ha habido un descenso del paro en la isla, estando en unas cifras distintas a las que teníamos hace cinco años; y espero que fruto de este presupuesto, el paro baje a cifras entorno a los 7.000 personas", ha añadido.

Los gastos previstos en el documento económico de la institución palmera para 2018 ascienden a 127.706.284, un 32,99 por ciento con respecto a 2017.

Del total, se destina un 28 % en gastos de personal, un 24 % en inversiones, un 17 % en bienes y servicios, un 14 % en transferencias corrientes, un 10 % en transferencia de capital, un 5 % en organismos autónomos y un 2 % en gastos y activos financieros.

Asimismo, un 20 % se empleará en infraestructuras, otro 20 % en servicios sociales y sanidad, un 8 % en medio ambiente, un 7 % en aguas y un 6 % en Turismo, entre otros sectores.