El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer la convocatoria de un "pacto de rentas" para generar un debate con empresarios y sindicatos en el que se aborde el incremento de los salarios "de una manera razonable e inclusiva". Hizo estas declaraciones en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife, en el que se refleja que durante el cuarto trimestre de 2017 la Isla experimentó un crecimiento consecutivo, del que participaron todos los sectores de la economía.

Carlos Alonso indicó, en compañía del vicepresidente socioeconómico insular, Efraín Medina; el titular de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, y su directora general, Lola Pérez, que desde el Cabildo "vamos a dar un paso adelante para liderar el debate que se debe de generar y las acciones que se deben producir en infraestructuras y ahora también en rentas, pues es necesario para ayudar a sostener el crecimiento de la Isla".

El presidente de la Corporación insular explicó que para llegar a ese debate se van a hacer tres cosas. La primera será promover, en coordinación con los enlaces sindicales, la Cámara de Comercio y la CEOE, este "pacto de rentas", y en el marco de lo que es "posible" se apueste por el aumento de las mejoras salariales para los convenios que están ahora negociándose, propiciando una mesa de trabajo "para que tengamos todos claros, como sociedad, que es necesario mejorar los salarios", comentó.

En segundo lugar, y en la medida de las posibilidades "puesto que el Cabildo no tiene competencias en ello" -dijo- se establecerán una serie de mejoras para las pensiones que no han podido crecer a lo largo de este periodo al mismo nivel que el IPC. Así, parte de los servicios que el Cabildo oferta para personas con menores pensiones, tendrán un mayor descuento, como es el ejemplo de transporte o los servicios culturales o de ocio que el Cabildo ofrece.

La tercera de las medidas anunciadas por Carlos Alonso será la proposición, en línea con lo que se ha promovido en el marco estatal, de una mejora de salarios de los empleados públicos, "para poder llevar hasta el límite esos incrementos y dar ejemplo, pues somos la principal empresa de la Isla, para animar e impulsar el debate con hechos reales", insistió. Alonso especificó que estas acciones se van a empezar a trabajar la próxima semana "y espero que eso llegue a que el crecimiento que tenemos en Tenerife sea un crecimiento sostenible, sin populismo, que podamos crecer en lo que nos podamos permitir crecer, pero que sea también inclusivo, teniendo en cuenta a todo el mundo, tratando con ello de abrir los ojos a una realizad que existe en Tenerife", añadió.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, apoyó la propuesta de generar el debate entre agentes económicos y sociales, y abogó por "aplicar reformas para adaptarse a los nuevos cambios económicos".

Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, resaltó el aumento de actividad de la industria y la recuperación de la construcción, así como el aumento de más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social y los 371.000 ocupados que tiene Tenerife.

El Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio tinerfeña, informa sobre los datos de la economía insular, y en esta ocasión sobre el cuarto trimestre de 2017. Así, la Isla experimentó un crecimiento consecutivo, del que participaron todos los sectores. Entre ellos destacan los buenos registros turísticos, con aumentos tanto en la entrada de turistas extranjeros como nacionales y en el gato que realizaron, así como la demanda interna, tal y como reflejan algunos de los indicadores de consumo, como la venta de vehículos ligeros o los buenos registros que experimentó el comercio en el último tramo del año.

En cuanto a los principales indicadores, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, resaltó el aumento de actividad de la industria y la recuperación de la construcción, y a nivel general, incidió en el aumento de más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social y los 371.000 ocupados que tiene la Isla, casi en niveles previos a la crisis. Advirtió de que el alza de la población activa no ha permitido un descenso notable del paro, que solo ha caído en unas 10.000 personas en el último año y cerró 2017 con unas 106.000 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El mercado de trabajo mejoró con respecto a 2016, aunque no se alcanzaron los datos deseados, ni en términos de ocupación ni en términos de paro. La tasa de desempleo insular se sitúa en el 22,4%, diez puntos por debajo de la tasa de hace cuatro años, cuando comenzó el crecimiento.

de los empresarios de la Isla consultados para el Boletín de Coyuntura Económica afirmó haber mejorado su actividad y un 52% haberla mantenido estable durante 2017.

afiliados más a la Seguridad Social contabiliza la Isla y 371.000 ocupados, casi a niveles previos a la crisis económica. El alza de la población activa no ha permitido un descenso notable del paro.