La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) da por solucionado el problema técnico que, a partir de una disputa entre Serbia y Kosovo, ha mantenido los relojes de los electrodomésticos con un retraso de seis minutos en 26 países europeos durante un mes. "Se ha arreglado y esperemos que para siempre", explicó hoy a Efe la portavoz de ENTSO-E.

El incidente, que ha afectado a los relojes de electrodomésticos como hornos, neveras, temporizadores de calefacción y microondas, proviene de un desajuste en la frecuencia eléctrica que "leen" esos aparatos y que debe tener de media 50 hercios en el sistema al que están conectados 26 países de la Europa continental.

A principios del pasado marzo se detectó una pérdida acumulada de energía de 113 Gigavatios hora (GWh) en la red continental, un desequilibrio sin precedentes cuyo origen se encontraba en la zona de control correspondiente a Serbia y a su exprovincia de Kosovo, que en 2008 declaró de forma unilateral su independencia y que Belgrado sigue sin reconocer.

Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, sufre un crónico problema de abastecimiento de energía, que le obliga a importar la mitad de la que consume.

La Red Eléctrica de Serbia (EMS) acusó a su homóloga kosovar de "descargar de forma permanente y sin permiso" más energía de la que le corresponde durante los meses de enero y febrero.

Sin embargo, desde ENTSO-E también apuntaron cuando se conoció el incidente que existe responsabilidad del operador serbio, al ser el encargado de mantener el equilibrio en esa zona de la red y no haber actuado.

Esa falta de electricidad en Kosovo, que Serbia se negaba a cubrir, llevó a producir ese inusual fallo en esos relojes a principios del pasado marzo, lo que llevó a todos esos dispositivos a marcar una diferencia de seis minutos con respecto a la hora real, dado que se atrasan automáticamente cuando la frecuencia baja y adelantan cuando es más alta de lo normal.

La portavoz de ENTSO-E, que agrupa a 43 operadores de 36 países, entre ellos Red Eléctrica de España, explicó que el problema solo afectó a esos relojes y se ha solucionado mediante un suministro adicional a la red por parte del resto de operadores del sistema.

El aporte extraordinario de electricidad ha precisado de varias semanas para corregir el desajuste en la red, tal y como estaba previsto.

"Si hubiera supuesto un peligro para la seguridad, se habría arreglado antes", indicó la portavoz de ENTSO-E, quien precisó, no obstante, que la solución alcanzada "no es ideal" porque se utiliza energía de reserva almacenada para otras emergencias.

Por ello, tanto a "nivel técnico" como a "nivel político" se ha ejercido y se continúa ejerciendo presión para encontrar una "solución a largo plazo" para que las desavenencias entre Serbia y Kosovo no vuelvan a afectar a los relojes del hogar de millones de europeos.