Los servicios sociales dependientes del Gobierno de Canarias dispondrán de un crédito adicional de 7.600.000 euros tras la firma de un protocolo de actuación que tiene como objetivo paliar situaciones de emergencia social, la mejora dichos servicios o cubrir los gastos de primera necesidad. Así lo anunció hoy la consejera responsable, Cristina Valido, junto al presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

La firma del protocolo entre el Ejecutivo y la Fecam contará con tres líneas de trabajo. La primera estará destinada con 5.000.000 euros a la mejora de la calidad de los sectores más desfavorecidos, así como a reforzar la contratación del personal social. Punto en el que la consejera incidió, ya que considera que los ayuntamientos “han de dotarse de los recursos económicos para prestaciones, pero también de personal que los gestione”.

Valido destacó que con este aumento de las partidas se espera mejorar la capacidad de resolución por parte de los servicios sociales, para que “la ciudadanía no tenga que acudir a otras administraciones para algo que se puede gestionar en la más cercana”, en referencia a los ayuntamientos.

Otra de las partidas está provista de 2 millones para urgencias o situaciones de emergencia social, además de los gastos específicos de carácter extraordinario, en los que se incluye, entre otros, el pago del agua, luz, alquiler, alimentos o medicamentos de las familias más vulnerables.

El tercer eje que se reforzará estará dirigido a mitigar las situaciones de extrema necesidad, y será dotado con 600.000 euros más.