Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó ayer tarde su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Anoche una funcionaria de la prisión informó a los periodistas de que no se podía esperar que el político independentista abandonara la cárcel antes de las 7.00 (5.00 GMT) de este viernes y antes de esa hora numerosos periodistas ya se habían concentrado en el lugar.

Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar.

"Nos vemos mañana. ÑMuchas gracias a todos!", señaló ayer el expresidente autonómico en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.