Un banco de esperma de Pekín ha lanzado una campaña para recabar donantes en la que reclama a los posibles interesados "amor a la patria socialista" y lealtad al Partido Comunista, si bien ha prometido que no llevará a cabo una revisión del pasado político de nadie.

El Tercer Hospital de la Universidad de Pekín inició el miércoles una campaña en redes sociales, que se prolongará hasta el 23 de mayo, en la que alude expresamente a los requisitos que deben cumplir los posibles donantes, según el periódico ''South China Morning Post''.

Entre ellos figura, además de la buena salud, tener un perfil político "favorable". "Tiene que ser leal a las doctrinas del partido, decente, respetuoso con la ley y no arrastrar problemas políticos", reza el mensaje, si bien un médico ha matizado que no habrá revisiones.

Los requisitos que sí serían obligatorios para los donantes son tener más de 20 años y no tener problemas de alopecia, daltonismo o peso. Una vez superados dos exámenes, recibirán un primer pago de 200 yuanes y otro de 5.500 yuanes cuando se haya completado el proceso --unos 740 euros en total--.

Este tipo de campañas evidencian el giro de la política familiar en el gigante asiático, que relajó en 2015 su política de hijo único. La mayoría de las familias pueden tener ahora dos hijos, si bien en el caso de quienes quieran recurrir a los bancos de semen tienen que demostrar que el marido es estéril o portador de enfermedades genéticas.