Continuando con el 260 aniversario del nacimiento de nuestro genial y universal ingeniero, nacido en el Puerto de la Cruz, Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824), vamos hoy a esbozar las actividades a desarrollar por otras entidades distintas a la Universidad de La Laguna. Comenzaremos por las actividades a desarrollar por la Universidad Europea de Canarias, su Escuela de Arquitectura: El proyecto esta estructurado en tres fases: la catalogación, el análisis y la digitalización de su obra gráfica; el diseño de unidades didácticas para reivindicar la valía de este ingeniero, polifacético y universal, y de su hermano mayor José de Betancourt y Castro, arquitecto, con el objetivo de incentivar el espíritu científico del alumnado y despertar vocaciones emprendedoras, y el estudio de la potencialidad de estas figuras. Para ello se van a publicar dos libros de carácter científico, resultado de un proyecto de investigación interno, con los siguientes títulos: "El legado de la familia Betancourt. Aliciente académico, patrimonial y turístico de Tenerife", siendo sus autores Pablo de Souza Sánchez, Juan Alejandro Lorenzo Lima y Rodríguez Navieras; y "El saber latente, libros estampas y dibujos de la colección Betancourt", de Juan Alejandro Lorenzo Lima. Se realizará una rueda de prensa previa en la Universidad Europea y, posteriormente, una presentación pública en la sede de Presidencia del Gobierno, en las primeras semanas de junio. Han colaborado con estas publicaciones Presidencia del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos del Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos.

Igualmente se presentará un proyecto expositivo y editorial sobre la máquina epicilíndrica desarrollada por los hermanos María del Carmen y Agustín de Betancourt y Molina, en 1778. Se hará una presentación pública de la reconstrucción digital de la máquina epicilíndrica con fondos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con sede en La Laguna, realizada por el profesor de la ULL señor Valenzuela. Se editará una pequeña publicación con los resultados de la investigación. El lugar de desarrollo será la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), con toda probabilidad el 4 de noviembre, San Carlos Borromeo, santo patrono de la entidad. En este caso actuaron como colaboradores Presidencia del Gobierno, Ayuntamiento de La Laguna y la RSEAPT.

El Instituto de Estudios Hispánicos ofrecerá en julio conferencias y expondrá paneles en torno a la exposición de materiales y maquetas coorganizada por la ULL y la Universidad Europea de Canarias (UEC). El Instituto de Estudios Canarios (La Laguna) celebrará, en diciembre, unas Jornadas de Patrimonio de la Humanidad, "La Cultura en tiempos de A. de Betancourt". Se esperaba un ciclo de programas sobre la vida y obras de Betancourt, que hubiera sido muy importante por su difusión, en la Televisión Autonómica de Canarias, que yo sepa aún no se ha realizado, esperemos que se haga. La Asociación Cultural Tu Santa Cruz, presidida por Pedreira Calamita, ayudará a la difusión de los actos y en la creación de unos premios para jóvenes, en torno a la historia y legado de Betancourt, colaborando también en la campaña de divulgación del acontecimiento en colegios e institutos. Por último, don Juan Cullen Salazar, pariente colateral de Betancourt, depositario conservador del archivo familiar Betancourt y Castro, pone a disposición el mismo para poder ser visitado, cosa que esta previsto hará la delegación rusa que vendrá los días 12 y 13 de abril para celebrar el 260 Aniversario.

La delegación rusa estará compuesta por Alexander Panichev, rector de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo, fundada por Betancourt; Piotr Rybin, vicerrector de dicha universidad; Igor Kisilev, asesor de asuntos internacionales de la Universidad de San Petersburgo; Vladimir Fortunatov, catedrático de la citada universidad, investigador de la obra sobre Agustín de Betancourt; Dimitri Kuznetsov, vicerrector de la Universidad Politécnica "Betancourt Ingeniero por Excelencia" (este es el concepto de Rusia sobre nuestro casi desconocido aquí paisano); Guennadi Popov, presidente de la Fundación de Educación, y Alexander Chernosvitov, director de la Fundación Alexander Pushkin de Madrid, que actuará como intérprete. Dejamos para otra ocasión las actividades que desarrollará el Cabildo de Tenerife, que tiene previsto nombrar a Betancourt Hijo Ilustre de Tenerife a final de año.