Agentes de la grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local de Santa Cruz pusieron en conocimiento de la Fiscalía, el pasado miércoles, los grafitis que aparecieron durante la Semana Santa en parte del muro de la antigua carretera de San Andrés.

Los policías entienden que se ha podido producir un posible delito de daños, según recoge el artículo 263.2 del Código Penal, pues las pintadas afectan a un muro, levantado en 1887, que está construido con "piedra verde" de "difícil o imposible limpieza".

A la denuncia presentada en la Fiscalía, los agentes del Proteu han adjuntado un informe pericial caligráfico -ya se ha usado esta fórmula en otras ocasiones- "que no deja lugar a dudas" sobre la autoría de las pintadas.

En concreto, y según las fuentes consultadas ayer, los policías han identificado como autores de los grafitis en la pared de la antigua carretera que comunicaba con San Andrés a dos jóvenes, de 19 y 20 años, cuya firma callejera es CUNE y ECMO.

Las mismas fuentes aseguran que los agentes del Proteu tenían "muy claro" quiénes podían ser los responsables de este atentado al patrimonio desde que realizaron la primera inspección ocular de las pintadas, el pasado lunes y tras recibir el aviso de la oficina del distrito de Anaga, pues se trata de dos grafiteros que ya habían actuado hasta en una veintena de ocasiones en diferentes puntos no autorizados de la ciudad. Es más, ambos jóvenes, añadieron estas fuentes, habían sido sancionados ya por el ayuntamiento, aunque no habían sido denunciados en los juzgados, como ha ocurrido en esta ocasión.

Según recoge el artículo 263.2 del Código Penal, los implicados en este atentado al patrimonio podrían enfrentarse a pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses. El atentado contra el patrimonio fue denunciado a comienzos de semana por colectivos de Anaga, que ya habían solicitado hace un tiempo al ayuntamiento la posibilidad de que este tramo que aún se conserva de la vía fuese protegido por los valores patrimoniales que puede albergar, además de por lo que significó para el progreso de esta zona de Santa Cruz. El muro afectado fue elaborado con "piedra verde" de San Andrés, la misma que, según algunos vecinos, fue utilizada en la elaboración del castillo del pueblo marinero e, incluso, en el pavimento de la plaza de Weyler.