La causa de la muerte de unas 400 tortugas en las costas de El Salvador en noviembre de 2017 fue la ingesta de biotoxinas, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) realizaron diversas pruebas que señalaron que la muerte masiva de las tortugas fue causada por "la ingesta de invertebrados marinos que habían acumulado biotoxinas producidas por una microalga tóxica conocida como Pyrodinium bahamense", agregó el ministerio salvadoreño.

El informe enviado por la NOAA incluye los resultados de dos laboratorios de Florida, donde fueron analizadas las muestras de 15 tortugas marinas recolectadas por los biólogos del MARN.

En el documento se concluye que "la evidencia disponible apunta a que el caso de la mortandad de tortugas marinas documentada en las afueras de la costa de El Salvador en 2017 es resultado de una Floración Algal Nociva, (HAB, por sus siglas en inglés), que eleva las concentraciones de biotoxinas".

Según el informe, estas toxinas afectan principalmente al sistema nervioso y causan ataxia, paro respiratorio y puede ocasionar la muerte en humanos y animales.

En noviembre de 2017, más de 400 tortugas marinas fueron encontradas flotando a unas 7 millas náuticas frente a la Bahía de Jiquilisco, ubicada en el departamento de Usulután, oeste salvadoreño.