La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, estará presente en las mesas de negociación para la mejora de las condiciones laborales de las "kellys" y defenderá sus intereses.

Esa es la idea que tiene el colectivo, que no tiene representación sindical y ha decidido ponerse en contacto con la consejera del área para pedirle que las represente en este escenario.

La idea es que se conforme una mesa para la defensa de los derechos y condiciones de trabajo de las camareras de piso en la que estarán presentes diferentes representantes de la administración, la patronal y los sindicatos. "Son los mismos de siempre, por eso hemos anunciado que le pediremos a Cristina Valido que esté en la mesa", sea su portavoz.

La consejera estará presente en las mesas de negociación que se conformarán

La líder de las de camareras de piso en España, Míriam Barros, de Lanzarote, explicó, no obstante, que la senadora de Nueva Canarias, María José López, seguirá siendo su interlocutora - "no podía ser de otra manera" -, pero han pedido apoyo a Valido, con quien tienen "muy buena relación", subrayó.

Las "kellys" se reunieron esta semana con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a quien le plantearon la necesidad de mejorar sus condiciones laborales en una reunión que se prolongó durante dos horas.

Rajoy accedió a estudiar la posibilidad de introducir reformas en el capítulo de las enfermedades laborales después de que las camareras de piso les explicaran las secuelas que padecen las trabajadoras.

Las afectadas también demandan la necesidad de no externalizar su empleo, algo que ocurre en muchos hoteles y ha empeorado sus condiciones de trabajo en los últimos años.

irpf

La Agencia Tributaria prevé devolver 402 millones

Efe, Las Palmas

La Agencia Tributaria prevé recibir este año 827.198 declaraciones de la renta en Canarias, de las cuales 603.124 darán derecho a devolución por un importe de 402 millones de euros, mientras que las que saldrán a pagar sumarán 311 millones de euros.

Desde el 4 de abril, los contribuyentes pueden consultar su borrador de declaración del IRPF, introducir modificaciones y presentarlo a través del programa Renta Web, la nueva aplicación informática o por teléfono, mientras que aquellos que requieran atención presencial tendrán que esperar hasta el 10 de mayo.

Según datos de la Agencia Tributaria, hasta la mañana de ayer se habían recibido en Canarias 44.655 declaraciones, y de ellas, 41.202 han solicitado devolución, informó la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén.

Hasta ese momento se habían acordado en el Archipiélago 8.666 devoluciones por importe de 3,8 millones de euros.

zec

Jimena Delgado, nueva presidenta

Efe, Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que nombra a la concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jimena Delgado-Taramona presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria en sustitución de Beatriz Barrera.

Delgado-Taramona es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Altos Estudios Económicos Europeos. Desde 2011 y hasta 2014, fue directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria y, entre 2007 y 2010, directora general de Promoción Económica en la Consejería de Economía. En 2003 y hasta 2007 fue miembro del Cuerpo Superior de Administradores.