Los Premios Quirino convierten desde ayer Tenerife en la capital iberoamericana de la industria de la animación con el acto de inauguración oficial de este evento pionero, que busca poner en valor las producciones que se realizan en América Latina, España y Portugal, así como crear sinergias entre los profesionales del sector.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en el acto inaugural que los Premios Quirino vienen a coronar una estrategia "que no es casual" para constituir un ecosistema favorable al desarrollo del sector de la animación en Tenerife. Alonso detalló que esta estrategia cuenta con varios ejes importantes, "como la formación especializada, de la que ya se han beneficiado más de 200 personas; facilidades a las empresas que quieran instalarse en la Isla; herramientas tecnológicas como el superordenador Teide-HPC, ventajas fiscales o ayudas a la producción".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, agradeció al coordinador de los Premios Quirino, José Luis Farias, su apuesta por la Isla y recordó que este evento no solo es importante para el sector de la animación, sino también para Tenerife, "porque nos sitúa ya como un referente a nivel nacional e internacional".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que los Premios Quirino suponen una "gran oportunidad" de asociar la ciudad a la industria de la animación. "Que este evento se celebre en Santa Cruz significa también un espaldarazo para la actividad económica de la ciudad", manifestaba Bermúdez.

Además de la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar hoy en el Auditorio de Tenerife, los actos se completan con otras dos actividades principales, como son el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación, y el Foro de Coproducción, espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico.

En el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, donde se presentan 11 comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal, cuenta con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi y la de María Laura Ruggiero, cineasta argentina, diseñadora audiovisual y "storyteller" con especialización en narrativas experienciales y transmedia.

Un centenar de alumnos han concluido el programa de formación especializada en animación 3D promovido por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la Fundación Mapfre Guanarteme.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, acompañado por el coordinador de la sede en Tenerife de la Fundación, José Martín Guerrero, entregó el jueves los diplomas a los alumnos que han finalizado la formación, un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE), Marcos Martín.

Bernabé destacó que esta iniciativa responde "a las necesidades detectadas en el sector de la animación de Tenerife relacionadas con la capacitación de profesionales que respondan a la demanda de las empresas de un sector que es cada vez más potente en la Isla".

"La cultura, la innovación y la tecnología son fundamentales para el Cabildo, que incluye estos tres ejes en la estrategia Tenerife 2030 para lograr una Isla mejor preparada, más competitiva y mejor conectada.", manifestó el consejero.

Este programa de formación, que financia la Fundación Mapfre Guanarteme con 60.000 euros, complementa otra iniciativa similar promovida desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) denominada "Anímate".