Si le preguntan si ha seguido su tratamiento farmacológico al pie de la letra, probablemente su respuesta será afirmativa y muy convincente. Por otra parte, si le preguntan si se ha olvidado algún día de tomarse la medicación, puede que su respuesta sea también sí, que lo ha hecho. No se preocupe, pues esta contradicción no vislumbra los síntomas de un síndrome bipolar sino de un fenómeno conocido como falta de adherencia a la medicación que afecta hasta al 40% de los pacientes.

Habida cuenta de este fenómeno, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha coordinado un estudio multicéntrico tanto para conocer en qué porcentaje los pacientes abandonan los tratamientos para la leucemia miloide crónica, como para ver cómo, desde su servicio, pueden mejorar esta tendencia.

En la investigación, además del HUC, han participado profesionales y pacientes del Hospital Universitario Dr. Negrín, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y dos hospitales andaluces: el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital de Jerez de la Frontera.

Esta falta de interés, o simplemente olvido, suele ocurrir principalmente en pacientes crónicos. Y es que, como afirma Fernando Gutiérrez, uno de los investigadores principales del estudio, "los tratamientos de entre 7 y 10 días los podemos cumplir todos, pero cuando se prolongan 20 años o más, es difícil".

El estudio, en el que los equipos de Farmacia Hospitalaria de estos centros intervinieron durante un año a un grupo de pacientes para explicarles la importancia del tratamiento y para hacerles partícipes de su enfermedad, concluyó que la intervención de una unidad específica dirigida por personal de Farmacia podría mejorar hasta en un 22% los casos la adherencia al tratamiento.

Es decir, el estudio ha conseguido que el porcentaje de pacientes que cumplía religiosamente con su tratamiento pasara de un 62% a un 84%. Ese 16% restante es "irrecuperable", según Gutiérrez porque "siempre en una población vas a tener gente que no lo va a tomar".

Para obtener la adherencia del paciente, los investigadores han hecho uso de tres métodos: el registro dispensación de las farmacias, y dos encuestas, una que se le da al paciente y otra que los farmacéuticos realizan "sin que este sea consciente". Como existe una alta probabilidad de que se sobreestime la adherencia -debido a la casi patológica habilidad de mentir de los seres humanos- desde que uno de los tres métodos falle, "decidimos que el paciente no es adherente".

Sobre la reacción de los pacientes con la mentira, Gutiérrez considera que es más común con los médicos, un poco menos con los farmacéuticos y va disminuyendo a medida que la relación con el mismo es más cercana. De tal forma que, con enfermeros y auxiliares la falta a la verdad suele ser menor.

El estudio, titulado "Relación entre el número de tomas de la medicación y la adherencia al tratamiento en la leucemia mieloide crónica", ha sido recientemente elegido como una de las ocho mejores comunicaciones en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria celebrado en Suecia. La comunicación oral fue presentada por Sara García Gil, residente de tercer año en Farmacia Hospitalaria del HUC.

Para la residente sin duda ha sido una experiencia diferente y enriquecedora que admite que ha podido adquirir "habilidades que igual cogería mucho más adelante durante la carrera profesional". Que este estudio lo haya defendido una residente no es casual, pues desde el Servicio de Farmacia del HUC, se viene implantando un método para dar mayor visibilidad y protagonismo a estos alumnos. "Es un método que nos da muchas responsabilidades pero creo que, sobre todo, te da son alegrías y beneficios", afirma García.

Sara García Gil

residente (r3)

Un congreso que no olvidará

El congreso europeo del que ha podido ser partícipe Sara García es "difícilmente olvidable". "Poder estar junto a farmacéuticos de diversos países, compartir con ellos los nervios minutos antes de la presentación, sentir el apoyo de los compañeros de mi servicio? son sensaciones difícilmente olvidables", dice. / á.h

Fernando Gutiérrez

investigador

Lo más eficaz, educar al paciente

Aunque el estudio propone un método para mejorar la adherencia a la medicación, para Fernando Gutiérrez lo "más eficaz" se vería al "educar al paciente". "No es tanto que el farmacéutico esté encima continuamente porque quizás salga bien porque sabe el paciente que le estamos vigilando", concluye./ á.h