Las obras "Humboldt en el Orinoco", de Manolo Millares; "Composition. Le Taureau", original de Óscar Domínguez, y la escultura "Gripeine", de Juan Bordes, saldrán mañana, martes, a subasta con unos precios de salida que se han fijado en 225.000, 45.00 y 4.000 euros, respectivamente, en una puja conducida por la empresa Fernando Durán, especializada en la subasta de artes y joyas.

Para aquellas personas interesadas, estas piezas se encuentran a la vista del público en las salas situadas en las calles Velázquez, número 4, de pintura antigua, y Conde de Aranda, número 23, de arte contemporáneo, de la capital de España.

En primer lugar destaca una interesante arpillera obra del genial Manolo Millares (Las Palmas, 1946-Madrid, 1972), inédita en el mercado desde su compra por parte de la Galería Messine de París, hace ahora casi 50 años.

El pintor canario, fundador del grupo El Paso en 1957, es uno de los artistas más buscados en la actualidad por los coleccionistas internacionales, ya que su obra es muy escasa y, además, por el hecho de ser uno de los pocos pintores informalistas que todavía se encuentran a un precio relativamente asequible, lo que para los mercaderes del arte supone una inversión de futuro, comparando sus precios con los de otros artistas coetáneos.

Desde la empresa Fernando Durán destacan que su valor se ha multiplicado nada menos que en un 70% en la última década gracias, sobre todo, a su éxito en subastas de Londres y París.

El que presenta a puja Fernando Durán es una arpillera de 1968, titulada "Humboldt en el Orinoco", una de sus series más famosas del artista grancanario, pintada en negro, blanco y ocre, que tras haber sido expuesta en Múnich y París, fue adquirida en 1971 por sus actuales propietarios que la ponen en venta a un precio de salida de 225.000 euros.

Por su parte, "Composition. Le Taureau" (1955), de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957), es una pintura realizada en técnica de óleo sobre lienzo que ha permanecido expuesta en Briest, Art Modern, Hotel Drouot en París y Artcurial Art Modern, así como también en París. Su precio de salida se fija en 45.000 euros.

El lote de los autores canarios lo completa la escultura "Gripeine", de Juan Bordes (Las Palmas, 1948), una pieza realizada en resina sintética policromada, cuyo precio de salida se ha tasado en 4.000 euros.

Tras sufrir dos años de fuerte receso, el mercado de las subastas de obras de arte conoció en el año 2017 una recuperación que distintos estudios cifran en un incremento de alrededor del 12%.

La pintura más cara vendida hasta ahora en una puja es la tabla "Salvator mundi", de Leonardo da Vinci, que se adjudicó por nada menos que 382 millones de euros el 15 de noviembre de 2017, fecha que pasará a la historia.