El Ayuntamiento de la capital elabora una nueva ordenanza de usos provisionales que permitirá asfaltar, entre otros, el solar del controvertido "mamotreto", en Las Teresitas, para destinarlo a aparcamiento, hasta tanto se apruebe su ordenación definitiva.

Así lo avanzó ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, en el debate sobre una moción de Ciudadanos sobre el desarrollo de Cabo Llanos -aprobada con transaccional-, la zona de la capital en la que existen otros solares a los que se quiere aplicar la misma fórmula.

Primero en el transcurso del pleno y luego en los pasillos del consistorio, Tarife detalló que existían problemas cada vez que un área municipal -sobre todo Infraestructuras y Servicios Públicos- pedía un informe a Urbanismo para asfaltar un solar propiedad del ayuntamiento porque el planeamiento no lo permite.

Con esa nueva ordenanza, indicó, se va a dar "una solución temporal" a estos espacios, tanto municipales como de otras administraciones, que en el futuro, y según la ordenación urbanística que se apruebe, podrán albergar otro tipo de instalaciones.

La idea, según aclaró, es crear aparcamientos como el de Las Quinteras, en La Laguna, aunque aún no se ha definido si se va a cobrar o no en ellos.

En la zona de Cabo Llanos, por ejemplo, uno de los espacios que se prestan a esta nueva fórmula sería el que es propiedad del Gobierno canario (esquina junto a las torres). El Ejecutivo ha presupuestado 122.000 euros para su adecentamiento -capa de asfalto-, cuestión que no permite ahora mismo el Plan General de Ordenación (PGO).

La intención del consistorio es que esta nueva ordenanza de usos provisionales esté finalizada "cuanto antes". Unos usos que, en cualquier caso, definirá el nuevo PGO una vez modificado.

Cabe detallar que el asfaltado del "mamotreto" ha sido objeto de controversia porque fue introducido como mejora en el pliego de condiciones, a pesar de que existían dudas sobre la posibilidad de que se pudiera llevar a efecto. De hecho, la Justicia ha resuelto que el proyecto debe ajustarse a la propuesta original: nivelado de la superficie y la extensión de una capa de zahorra o picón.

Por otro lado, la sesión plenaria de ayer dio el visto bueno, de manera unánime, al convenio que suscribirá con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Tenerife para la ejecución de las obras de rehabilitación del litoral de Valleseco, por un importe próximo a los 17 millones de euros.

"La aprobación del convenio es un paso importante para la regeneración de la playa y el entorno de Valleseco, una aspiración histórica de los vecinos", dijo el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien, no obstante, aclaró que el acuerdo fija la aportación económica de cada una de las partes, "pero aún es necesario que el Cabildo y el Ejecutivo regional aprueben el convenio, y que el ayuntamiento dé luz verde al Plan Especial del Puerto en el área funcional de Valleseco".

Bermúdez confió en que estos trámites estén resueltos antes del verano, de modo que la Autoridad Portuaria pueda sacar a concurso la obra este mismo año.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró ayer en el Pleno -en el debate de una moción de SsP e IU- que la nueva empresa que resulte adjudicataria del servicio de mantenimiento de colegios y edificios públicos deberá contratar a los empleados que hasta ahora trabajaban con Elecnor y que han sido despedidos -trece en total-. Para ello, se introducirá una cláusula en los nuevos pliegos, que, según expuso el alcalde, José Manuel Bermúdez, deberán estar preparados "a la mayor brevedad posible". "En un mes como máximo", aclaró.

Antes, el delegado sindical de la CNT, Miguel Ángel Delgado, puso de manifiesto el malestar de los trabajadores, "a los que han condenado al paro", y pidió al ayuntamiento que se siente a negociar con ellos.

Por otro lado, el pleno aprobó con los votos de CC y PP -SsP, IU y Cs se abstuvieron y el PSOE se opuso- cuatro expedientes para declarar la lesividad de las bases que regían el proceso de funcionarización de unos cuarenta trabajadores de Urbanismo.

Según aclaró el edil de Urbanismo, después de revisar dos veces, de oficio, estas bases, el ayuntamiento ha decidido llevarlas al contencioso al tener informes negativos. "El compromiso que he adquirido con los trabajadores es establecer con ellos una mesa de diálogo sobre el proceso de funcionarización y, además, sobre la implantación de la productividad", dijo Tarife. En total, son unos 20 empleados los que realizaron el examen que regían las bases que ahora han sido declaradas lesivas. En todo caso, la negociación no se iniciará hasta que culminen las elecciones sindicales en la Gerencia, en mayo. A partir de ahí se definirán, con los nuevos representantes, los requisitos del proceso de funcionarización.

El Pleno también dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto de 2017, que la oposición criticó por los bajos porcentajes de ejecución. Es más, el propio concejal de Hacienda, Juan José Martínez, reconoció que era "mejorable". Con respecto al presupuesto de gastos, el porcentaje fue del 73% -79% en 2016-, mientras que en inversiones se situó en un 35% -39% en 2016-.

José Ángel Martín (PSOE) remarcó al respecto: "Se niegan a reducir las previsiones de inversión para 2018, sabiendo que no van a ejecutarla. ¿O han esperado al año electoral para gastar en alguna obra?".

otros asuntos

Reconocimientos. El ayuntamiento dará el nombre de una plazoleta a "Pedro Gómez Cuenca, ''Charlot". También distinguió a la dirigente vecinal María Dolores Santana, "Mamá Loli", y al director teatral Francis del Rosario.

Hoya Fría. CC y PP rechazaron una moción del PSOE en la que pedía que el ayuntamiento liderara el desbloqueo de los terrenos. Carlos Tarife, edil de Urbanismo, dijo que estará hoy en la firma del acta de cesión del espacio. Y avanzó que solicitarán un informe sobre el uso futuro de estas tierras.

Iglesia. El Pleno aprobó una moción del PSOE sobre los bienes inmatriculados de la iglesia. Como se había validado otra similar, lo que hará la nueva es continuar con los trabajos.

Ocupas. Cs se quedó solo en la defensa de una moción en la que pedía más seguridad frente a la ocupación ilegal de viviendas. El PSOE planteó un pleno extraordinario sobre la vivienda.

Ecotasa. CC y PP rechazaron una moción de SsP en la que solicitaba la implantación de una ecotasa para el turismo. "No es el momento", dijo el edil del área, Alfonso Cabello.

Carril Bus-VAO. CC y PP rechazaron también otra moción de SsP sobre el fomento del transporte público y el carril Bus-VAO.

Banca ética. Sí se aprobó, con la abstención de Ciudadanos, una moción de SsP, con transaccional, para fomentar la banca ética.

Memoria Histórica. Tampoco salió adelante una moción de SsP, IU y PSOE en la que solicitaban que se creara en el Castillo de Paso Alto un museo sobre la Memoria Histórica.

Expedientes. El Pleno aprobó el expediente del convenio con la Consejería de Política Territorial para la evaluación ambiental de varios planes de ordenación urbanística, entre ellos el de las antenas.

Crédito. El Pleno aprobó un crédito extraordinario por 2,3 millones para pilonas de seguridad, ampliación del comedor de La Noria y empleo.