El mercado municipal de Los Llanos de Aridane ya tiene prácticamente los mismos puestos abiertos que cerrados, según ha denunciado Izquierda Unida, que reclama información sobre las acciones puestas en marcha por el ayuntamiento para reactivar la actividad en este espacio.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, ha desvelado que la recova "cada vez cuenta con menos puestos abiertos, solo siete frente a seis cerrados, con concesiones caducadas y con otras vacías sin explotar". Además, denuncia que "no se ha desarrollado a lo largo de esta legislatura ninguna actividad de dinamización" de este recurso, al margen del traslado del mercadillo del agricultor "en momentos puntuales".

Ramos defiende que "la promoción de los productos del país y la lucha por soberanía alimentaria se construye en espacios como este, que merece una mayor atención".

Ante la situación cada vez más preocupante del mercado, la concejal Mariela Rodríguez ha presentado por registro de entrada un documento en el que solicita al gobierno municipal (PP) cuántas propuestas ha recibido el ayuntamiento de anteproyectos de reconversión de la plaza de la recova y si tiene prevista alguna obra en el edificio principal, con el objeto de hacer más atractivas las visitas y, por ende, las compras.

En la misma línea, Rodríguez se interesa por la situación en la que se encuentra el expediente iniciado en septiembre de 2016 relativo a la extinción de las concesiones administrativas de los puestos del mercado, además de exponer la posibilidad de sacar a concurso los puestos que ahora estén sin utilizarse.

El mercado data de los años 50 del siglo pasado, según el proyecto realizado por el arquitecto Tomás Machado. De una planta, entre laureles de Indias y flamboyanes, fue restaurado en 2007, con obras de mejora en la fachada principal, cubiertas, zonas comunes y la modernización del equipamiento comercial.