La situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania, el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los Presupuestos Generales del Estado de 2018, centrarán la sesión de control de hoy en el Congreso, la primera después de la Semana Santa.

Una sesión a la que, sin embargo, no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial en Argentina, ni tampoco la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

Sí acudirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que abrirá la sesión respondiendo a cuatro preguntas de la oposición.

Sin citar expresamente el caso de Puigdemont, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, pedirá a Catalá su opinión sobre las "discrepancias jurídicas" sobre el delito de rebelión entre el sistema judicial de España y de otros países europeos.

Sobre este mismo asunto le preguntará la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín.

"¿Considera el Gobierno que la decisión de la Justicia alemana de considerar inadmisible el delito de rebelión ha dañado la imagen de España en Europa?", es el tenor de la pregunta.

Ya sobre los presupuestos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los objetivos de las cuentas públicas que el Gobierno ha llevado al Congreso.

Al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se le han formulado otras dos preguntas.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, pedirá a Méndez de Vigo que explique cómo piensa garantizar la educación trilingüe durante el curso escolar del año que viene.

Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet preguntará al ministro de Educación en detalle qué piensa hacer para "defender el prestigio" de las universidades públicas.

Una referencia, sin citarla, a la polémica por el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, y que podría haber afectar al prestigio de este centro universitario.

Desde Podemos, el diputado Txema Guijarro se dirige al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la detención del antiguo empleado del banco HSBC Hervé Falciani por orden de las autoridades suizas.

Guijarro pedirá a Catalá que aclare qué mecanismos y protocolos existen para proteger a las personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de hechos delictivos.