El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la creación de la Factoría de Innovación de Santa Cruz, impulsará la formación relacionada con la innovación tecnológica preparando a jóvenes para los nuevos ámbitos profesionales.

El objetivo de la iniciativa, que tendrá sede en el Centro de Empleo y Formación Ireneo González, es formar a los jóvenes en estos sectores a través del formato de “nanocarreras”, cursos de formación de 6 a 8 meses para luego insertarlos en el mercado laboral.

Algunas de las ofertas formativas que se ofrecerán serán sobre eSport (deportes electrónicos), programación, youtubers, “influencers” y editores de videojuegos. A esto se le añade una serie de talleres de formación tecnológica y otros programas.

El proyecto se presentó en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la directora de estrategia de la Factoría de Innovación de Santa Cruz, Zulay Rodríguez, y el fundador y CEO, Eduardo González.

González aseguró que se trata de crear un acuerdo con empresas que tengan problemas en la captación de determinados perfiles profesionales y ofrecer una formación basada en lo que buscan, para que esas personas puedan “acceder a una conocimiento que les aporte una oportunidad de insertarse en el mercado laboral que antes no tenían”, añadió.

De esa forma, la Factoría busca “cubrir un hueco” en cuanto a formación y también empresarial, ya que se trata de contactar con empresas tecnológicas para que concreten y detallen los perfiles profesionales que necesitan para ofrecer una formación a medida. “Que las empresas nos digan qué necesitan y así poder formar esos perfiles y que puedan acceder de forma inmediata al mercado laboral”, comentó Rodríguez.

El convenio con la Factoría de Innovación, que de momento tiene una duración de un año, hace del proyecto una iniciativa público-privada que, según comentó González, ha permitido el abaratamiento de los cursos de formación, que rondarán los 30 euros al mes. Así, en el caso del máster de videojuegos, un programa formativo que también se ofrece, el precio será de unos 1.300 euros, mientras que, en otros sitios, suele ser de 8.000.

El próximo mes de mayo se dará inicio a los programas de formación con el ‘Máster Junior de Edición de Videojuegos’ para niños a partir de los ochos años y ‘Defensa Digital’, un taller digital para aprender sobre protección y prevención de amenazas de internet, redes sociales, ciberacoso y “bullying”.