Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de párkinson en nuestro país, el 70% de ellos en personas mayores de 65 años; el aumento de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad en las últimas décadas lleva a los expertos a calcular que el número de casos se triplicará en 2050.

Tras el alzhéimer, es el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años: el 2% de ellos lo padece, porcentaje que se duplica en los que superan los 85, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Parkinson que se hoy.

Pero no es una patología exclusiva de este colectivo, ya que el 15% de los pacientes es menor de 50 años, y también se pueden encontrar casos en niños o adolescentes. En nuestro país existen entre 120.000 y 150.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa, que tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

El Cabildo de Tenerife mostró su apoyo a los enfermos con motivo del día dedicado a esta enfermedad iluminando la fachada del Palacio Insular de color naranja durante la noche de ayer.