Rubén de la Barrera (La Coruña, 18 de enero de 1985) cumplirá ante el Tenerife el tercero de sus cuatro partidos de sanción después de "entrar en el terreno de juego, tocando el balón, cortando con ello un ataque" del Albacete, según reflejó el acta arbitral de aquel encuentro. Desde fuera, vivió la victoria del pasado fin de semana ante el Barcelona B (0-1) que ha dado vida a la Cultural Leonesa en la lucha por la permanencia.

¿Más aliviado después de ganar en el Mini Estadi?

La verdad es que la victoria transmite tranquilidad. La gente está contenta por el trabajo desplegado en Barcelona. Además, fue con un jugador menos durante muchos minutos. Eso nos refuerza a nivel colectivo. Pero ahora sabemos que viene un rival en racha y tenemos el objetivo de mantener esta buena dinámica y hacernos fuertes en casa. Es un partido fundamental para nosotros y la oportunidad de sumar dos victorias de manera consecutiva.

¿Tiene marcado el duelo del sábado como triunfo obligatorio?

Uno no sabe dónde están los puntos. Esperas una victoria y no llega, en otros se dan circunstancias que te permiten sumar ante rivales complicados... Nunca sabes. Es el próximo y es el que hay que jugar. Pero vamos a enfrentarnos a todo tipo de rivales. Tendremos equipos de arriba como Granada, Tenerife, Oviedo? y luego tenemos a Nástic, Alcorcón, Córdoba... Lo que queremos es asegurar la permanencia cuanto antes. Estoy convencido de que vamos a hacer un buen partido.

¿Se verá una Cultural distinta a la que visitó el Heliodoro?

Distinta no. Tenemos una identidad clara, a la que le hemos agregado más cosas: competir y ser conscientes de la necesidad que tenemos. Hay que jugar el partido, competirlo, esa es la forma de lograr la victoria. De cualquier manera no llega un resultado.

Pero quizás antes era un equipo demasiado osado.

Tenemos muchos matices entre partidos, pero la esencia está clara. Si no hay intensidad y ritmo, más contra este rival, estaremos cerca de perder. Tenemos que agregar a nuestro juego este espíritu. Espero que el ambiente sea importante y se lo hagamos pasar mal al Tenerife.

¿Cómo ve al Tenerife?

Es un equipo intenso, organizado, muy acosador, con un ritmo defensivo importante. En ataque es todo profundidad, verticalidad, trata de hacerte daño de manera permanente y tiene mucho movimiento definitivo. Es un equipo que no se entretiene, van a por ti. En ese aspecto, la exigencia defensiva será alta por el volumen de desmarque que poseen.

Y de presión alta, algo que ha penalizado mucho a su equipo.

Cierto. Por eso, tenemos que garantizar una salida correcta, minimizar el riesgo en ese momento concreto del juego y buscar la eficacia en cada uno de esos primeros pases, sabiendo ocupar cada uno de los espacios. Debemos tener una reconocida intención en cada pase. Si somos capaces de superar esa primera presión, podríamos llegar en una superioridad relativa. Pero el número de errores debe bajar en el origen.

¿Cree que el Tenerife entrará en el "playoff" de ascenso?

Creo que el impacto emocional del nuevo entrenador se percibe. Es claro, lo refrendan los resultados. Se le ha conferido al equipo una identidad muy agresiva. Y además debemos tener en cuenta los muchos y buenos futbolistas de que dispone. Por ahí, no extraña tanto. Al Tenerife le otorgo no muchas posibilidades de jugar el "playoff", sino de ascender.

¿A qué equipos ve más fuertes?

Personalmente creo que Rayo y Sporting son claros candidatos a ascender de forma directa. Las últimas jornadas hacen sentir que están un peldaño por encima del resto. Todo lo que estamos comentando sobre la igualdad de la Liga lo refleja la situación del Huesca. Ha sido líder por méritos propios y con buenas sensaciones. Ahora lleva tiempo sin ganar. Esto es muy largo, pueden pasar muchas cosas. El "playoff" estará reñido. Todo se tendrá que definir en función del rendimiento de Cádiz, Osasuna, Tenerife? El Tenerife, sin ir más lejos, presenta una trayectoria ascendente. Eso es positivo. Por sus buenas sensaciones, porque se presenta como colectivo. Y tiene algo clave: dispone de jugadores determinantes, que en momentos complicados van a aparecer para permitirle ganar. Tiene muchas opciones, pero como otros. Las plazas de "playoff" son las que son y algunos equipos que querían ascender igual no consiguen ni jugar esas eliminatorias.

En León no se ha tomado el camino de otros clubes, el del cambio de entrenador.

La confianza se agradece, pero aquí hay una particularidad: éramos conscientes de que el primer año iba a ser difícil. Veníamos de una dinámica ganadora, pero sabíamos que necesitábamos vacunarnos para gestionar las no victorias. A la recta final llegamos como queríamos, dependiendo de nosotros mismos.

Yeray, sobre el Tenerife: "Van como motos"

Yeray González, jugador tinerfeño de la Cultural, sigue siendo una pieza destacada en el equipo de Rubén de la Barrera. Ayer se refirió al partido del sábado como "vital" después del "paso importante" que dieron ante el Barcelona B. "En León llevaban 42 años sin ver el fútbol profesional y se crisparon un poco los nervios cuando llegaron los malos resultados, pero ahora estamos conectados y deseando lograr la permanencia", comentó en Radio El Día. Para el mediocentro norteño, "la Segunda está preciosa y puede pasar cualquier cosa". Incluso, que el Tenerife pinche en el Reino de León. Eso sí, es consciente de que llega "al alza" y que "van como motos". El cambio de entrenador ha conseguido "enchufar" al equipo insular. A su juicio, se están notando "los de arriba, que son de los mejores de la categoría". De ahí que vea "un partido de ida y vuelta" en el que la afición "se va a divertir".