La Policía Local de La Laguna dio ayer un paso más para zanjar el debate en torno a la batería de mejoras que hace varios meses reivindicaron varios sindicatos del cuerpo. La Mesa Sectorial, constituida este miércoles, dio su aprobación a los servicios extraordinarios de refuerzo y a todo su proceso de regulación, que cuenta hasta con catorce puntos, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez. Estos se denominarán "semere", durarán ocho horas y media, se remunerarán y cada agente lagunero podrá realizar hasta dos al mes, dado que tendrán carácter voluntario.

A este acuerdo se llega después de que en Navidades tuviese lugar un conflicto sindical que iba de la mano de un listado de aspectos sobre los que las centrales sindicales entendían que debía actuarse. Se celebraron entonces reuniones a las que llegó a sumarse el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. El regidor local continuó participando hasta la creación de una mesa yécnica, en la que ha estado Domínguez y que ha venido negociando durante unos dos meses.

En declaraciones a este periódico, el edil de Seguridad detalló que los "semere" suponen un servicio mensual de refuerzo y que estos habrán de ir ahora a la Mesa General, así como recibir el visto bueno de Intervención, Recursos Humanos y el área económica del Ayuntamiento de La Laguna. Asimismo, el nacionalista mostró su "satisfacción" porque el acuerdo, aunque no fuese unánime, no tuviera votos en contra. La iniciativa aprobada está relacionada con la necesidad de agentes que tiene el cuerpo, para lo que también existe ya una tasa de reposición y se han ido experimentando algunos avances.

La siguiente cita de la Mesa Sectorial será el 2 de mayo, y en ella se tratará la mejora del complemento de destino, que es el punto que resta de la enumeración de solicitudes. Como se recordará, la citada tasa de reposición, el ajuste en el cobro de las nocturnidades, y la mejora de las instalaciones y de la uniformidad eran algunos de los aspectos que ya se habían ido resolviendo entre las partes. Otro punto a abordar en el encuentro del próximo mes es una propuesta para que el trabajo nocturno sea voluntario para los agentes mayores de 57 años.

De la mano de los "semere" salió ayer adelante, además, la eliminación de los tres días de refuerzo obligatorios que debían realizar los efectivos policiales. Al respecto, Jonathan Domínguez señaló que estos serán sustituidos por un ligero incremento diario en la jornada laboral. A esa decisión se ha llegado después de que, desde hace dos o tres años, desde algunos sindicatos de la Policía Local se viniese requiriendo la eliminación de esas jornadas.