La tala de 7 de los 32 árboles de la emblemática plaza de La Constitución o del Quiosco, en La Orotava, ha generado una importante polémica vecinal y política. El gobierno de CC subraya que cuenta con tres informes técnicos diferentes que planteaban la necesidad de talar algunos árboles y podar el resto, "por motivos de seguridad ciudadana y por la propia supervivencia de los árboles", pero partidos de la oposición, como USP o PSOE, y algunos vecinos consideran que la decisión es excesiva y fruto de "años de abandono y falta de control".

El edil responsable de Servicios, Felipe David Benítez (CC), recalca que "en esto no hay ninguna decisión política. Es algo que viene de los informes técnicos de la empresa, de los técnicos del ayuntamiento y de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias. Son tres opiniones técnicas que coinciden en que era necesario actuar para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la plaza".

"Algunos pretenden darle cariz político, pero aquí hay responsabilidades de los técnicos que firman esos informes. Había árboles muy delicados que, al talarse, se ha comprobado que estaban incluso peor de lo esperado", explica Benítez.

"La prioridad es la seguridad de las personas. No queremos que se repitan hechos como los ocurridos en Madrid o San Sebastián, donde se han producido fallecimientos y heridos graves. No podíamos asumir un riesgo tan elevado en una plaza tan transitada", remarcó el edil.

El PSOE considera que la situación actual es "fruto de la inacción de muchos años y la falta de atención, vigilancia y podas". A su juicio, "CC demuestra, otra vez, el poco o nulo caso que ha hecho durante años al mantenimiento del arbolado y, en general, de las zonas verdes de la Villa. Existía una empresa responsable (Cespa), que ya no está, y que tiene un expediente abierto, pero también hay una responsabilidad de políticos y técnicos que tenían que velar por el cumplimiento de estos contratos".

Los socialistas recuerdan que "el mal trato a las palmeras de la plaza del ayuntamiento llevó a su talado hace un año. Luego, en el pasado verano, hubo que talar los árboles de la calle Calvario. Y ahora les toca turno a los árboles de la plaza de la Constitución. La pregunta inmediata es ¿qué será lo próximo?".

Unid@s Sí Podemos (USP) también recrimina a CC la tala de siete árboles de la plaza "sin un informe independiente que lo avale". USP reclamó en la comisión informativa del área que "se encargara un nuevo estudio sobre la salud y la estabilidad de los ejemplares dañados a especialistas independientes. Sin embargo, CC se limitó a realizar una consulta protocolaria a Sanidad Vegetal del Gobierno canario".

USP denuncia "la prisa de CC en quitarse de encima este problema para evitar que creciera aún más la contestación ciudadana -en alusión a una campaña de recogida de firmas que se inició contra la tala- y sin explorar alternativas".

Este partido subraya que esta tala es la tercera que se produce en lugares emblemáticos del casco de La Orotava "en poco más de un año", lo que califica como "un desastre medioambiental y patrimonial por la falta de seguimiento y control del gobierno municipal sobre las empresas concesionarias del servicio de parques y jardines durante décadas".