El infarto de miocardio "no es solo cosa de hombres" ya que a pesar de que las mujeres lo padecen de media siete años más tarde, tienen peor pronóstico porque, entre otras cosas, acuden con menor frecuencia a los programas de rehabilitación (un 70 % menos) que son "esenciales" para recuperarse.

Son datos del informe "Síndrome coronario agudo en mujeres y hombres en España" realizado por cardiólogos del hospital madrileño Ramón y Cajal para conocer las diferencias de género en relación al perfil de riesgo, los síntomas que sufren y el tratamiento que reciben.

El estudio, que se presentó ayer en rueda de prensa, es el resultado del análisis de 1.056 pacientes que sufrieron infarto de miocardio (de los que 307 eran mujeres) en diez hospitales de ocho comunidades autónomas que aporta "resultados muy fiables".

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y en España

Así su coinvestigadora principal, residente de Cardiología del hospital Ramón y Cajal, María Plaza, señaló que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, también en España.

En concreto, según los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de uno de cada cuatro hombres y una de cada tres mujeres murieron por esta enfermedad (en la que además de los infartos se incluyen los ictus).

En este sentido, Plaza hizo hincapié en que una de las principales conclusiones del informe es que "desde luego el infarto de miocardio no es solo cosa de hombres".

Según señaló, el estudio se planteó debido a que de "manera tradicional" la literatura médica apunta a que las mujeres con infartos se benefician menos frecuentemente que los hombres de los tratamientos que mejoran el pronóstico.