La periodista, profesora y autora de "Feminismo para principiantes", Nuria Varela, aseguró ayer que actualmente "en España no hay ni un solo indicador que hable de igualdad".

Para comprobarlo, señaló que deben observarse los datos salariales, laborales y de tiempo. De manera específica resaltó que el 73,6% de los trabajos a tiempo parciales los ocupan las mujeres y que esta tendencia se mantiene en todos los grupos de edad.

Por ello, la experta en materia de género aseguró que "cualquier indicador que miren habla de una desigualdad".

Ante este panorama, el único dato que rompe la tendencia es el número de mujeres en las aulas universitarias, señaló Varela. Sin embargo, apuntó que dentro de las mismas carreras "hay estereotipos".

Para tratar este tema, la especialista dictó el seminario "La igualdad se aprende, la desigualdad también", en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL).

En el evento, la especialista insistió en el papel de "cirujano" que deben adoptar los estudiantes y profesores para poder cambiar la situación.

Por ello, Valera incidió en las consecuencias del lenguaje machista que hace que las mujeres sean silenciadas, insensibilizadas y menospreciadas.

Sobre el tema del lenguaje, la periodista criticó la falta de representación de las mujeres en la Academia de la Lengua.

Asimismo, Varela señaló que de todos los problemas que hay dentro de la desigualdad lo más preocupante son los datos de la violencia de género.

En este sentido, la experta recordó que en Europa 13 millones de mujeres fueron víctimas de violencia física, 3,7 millones fueron violadas y 9 millones sufrieron acoso, según cifras del informe realizado por la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea en 2014. En concreto, estos datos pertenecen a personas adultas, con lo cual se desconoce el número de menores que también podrían ser víctimas.

Ante esto, la periodista resaltó que la violencia no se acaba deteniendo al maltratador.

Varela también denunció que "hoy el mundo está más azul y rosa que nunca" debido a la sexualización de las niñas y adolescentes que agrava la desigualdad.

Con todo esto, Nuria Varela dijo que es un error decir que "la educación es igualitaria" debido a que es "un discurso peligroso" que legitima el trabajo del maltratador y menosprecia a las víctimas.

La actividad, que contó con un aforo lleno, fue organizada por el feminario de la ULL.