La reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado del consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste se saldó ayer con resultado "bastante satisfactorio", en palabras del portavoz del colectivo, Jordi Esplugas. La construcción del bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización "está cumpliendo los plazos".

Esta afirmación del titular de Sanidad las refrendó el jefe del Ejecutivo canario y las secundó el presidente de la Corporación insular, quien llegó a aseverar que "estamos en el tramo final".

De "magnífico" calificó Esplugas el primero de los anuncios: a medidos de mayo estará operativo el servicio de quimioterapia. Una añeja reivindicación de la comarca. "Hay interés claro de acelerar", sostuvo el portavoz de la Plataforma, quien espera que "en el primer trimestre de 2019 tengamos hospital".

Palabras secundadas por el presidente del Cabildo. Carlos Alonso señaló noviembre como el momento de la entrega de la obra que está en curso, por lo que "su puesta en servicio será a finales del primer trimestre de 2019", ya que el Gobierno canario comenzará a contratar el equipamiento de quirófanos, paritorios y plantas "desde el próximo mes", aseguró.

Coincidiendo con la terminación de la tercera fase del Hospital del Sur (la que se está ejecutando junto al área de Urgencias), el Cabildo espera comenzar el módulo sociosanitario, con capacidad para 100 camas, mediante la adaptación del edificio en estructura situado en un extremo del complejo. Alonso remarcó que se encuentra en fase de adjudicación la redacción del proyecto.

En la segunda reunión del año que mantuvieron ayer las autoridades y la Plataforma, Fernando Clavijo no solo transmitió el cumplimiento de "los ritmos y los plazos" en la parte actualmente en obra, sino que las partes constataron la importancia de este recinto sanitario para el Sur analizando los datos registrados el año pasado: 170.000 consultas y diagnósticos, 60.000 urgencias y la realización de 1.600 escáneres tras la puesta en funcionamiento del TAC, el 3 de julio de 2017.

"La ciudadanía está confiando en que aquí será bien atendida y por eso, cada día viene más", manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, quien no dejó de advertir que la obra "no está exenta de que se produzca algún retraso".