Jusapol, la plataforma creada a nivel nacional para defender la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con agentes autonómicos de Cataluña y País Vasco, ha decidido crear un sindicato policial y una asociación profesional en el Instituto Armado. Según exponen sus responsables en un comunicado interno, ambas herramientas servirán, al menos por ahora, al mencionado objetivo.

Pero esta medida ha generado polémica y críticas, tanto entre algún exmiembro fundador con responsabilidades en Madrid como en los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, que consideran que Jusapol se ha convertido en lo que tanto criticó en los últimos tiempos (un sindicato).

El nombre de la organización recientemente creada es Jupol (Justicia Policial), que aprovecha la estructura de un sindicato inoperativo (Unipe).

Algunas de las características de la nueva formación son incluir el código ético y de transparencia de Jusapol, con el fin de evitar cualquier tipo de ventaja entre sus integrantes y el colectivo o desarrollarse a partir de las bases de Jusapol.

El principal objetivo de Jupol es obtener la ya mencionada equiparación salarial y, si se cumple algún día, se someterá a votación si se continúa con el proyecto o se disuelve.

A Justicia Policial podrán afiliarse todos los policías en activo, así como aquellos que estén en segunda actividad e, incluso, jubilados.

Y, además, sus impulsores prometen que se desarrollará un mecanismo por el que el dinero de la organización sindical revierta entre los afiliados.

En el comunicado se informa que también se está trabajando en la formación de una asociación profesional de la Guardia Civil.

Un excoordinador de Jusapol en Madrid ha criticado los últimos movimientos de Jusapol en un audio remitido a miembros de la organización.

Lamentó que, con las últimas decisiones internas, se desvirtúan los principios de la plataforma de incluir a todos los policías y guardias civiles (independientemente del sindicato al que pertenecieran), así como de no tener dependencia política o sindical concreta.

Opina dicho excoordinador que "se ha perdido la esencia; ya no somos todos es de unos cuantos". Como era de esperar, los sindicatos mayoritarios (SUP, CEP, UFP y SPP) han emitido una nota en la que aseguran que Justicia Policial (Jupol) "nace de una mentira" y Jusapol se convierte en lo que tanto criticaron sus responsables.

Las organizaciones mayoritarias explican que, con la implantación de ese sindicato, ahora los líderes de Jusapol podrán tener acceso al Consejo de la Policía y, además, disponer de miembros liberados o subvenciones.