La familia Saltiel, formada en la actualidad por casi un centenar de miembros, se exilió en 1391, cuando la judería de Barcelona fue destruida, y estos días regresó a España, al hilo de la ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes originarios. Ayer visitaron Toledo.

En concreto, los más de noventa integrantes de la familia Saltiel, que residen en diferentes puntos del mundo y tienen distintas confesiones visitaron ayer por la mañana el Museo Sefardí, según informó el Ayuntamiento de Toledo. La familia mostró interés en dos lápidas que se conservan y exponen en el Museo y que, en origen, se encontraban en Monzón de Campos, hoy provincia de Palencia; lápidas que hacen referencia a un padre que falleció junto a su hijo a causa del derrumbe de su casa.

Desde el año 1994 esta familia organiza cada tres años reuniones en diferentes partes del mundo, de modo que en el año 2000 regresaron a Barcelona, y esta semana se encuentran en Madrid para tramitar parte de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España del 24 de junio de 2015.

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, dio la bienvenida a Toledo a los miembros de esta familia Saltiel en la Gran Sala de Oración de la antigua Sinagoga del Tránsito, hoy Museo Sefardí, y les invitó a llevar a cabo su próximo encuentro en Toledo.