p> La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ha presentado este jueves su dimisión debido a las duras críticas recibidas por la gestión de la institución ante las denuncias de acoso sexual contra Jean Claude Arnault, marido de una de los miembros de la entidad.

"Era el deseo de la Academia de que dejara mi puesto de Secretaria Permanente", ha explicado Danius, que ocupaba el cargo desde 2015, a los medios de comunicación. "He tomado esta decisión con efecto inmediato", ha añadido.

La Academia Sueca ha indicado en un comunicado que Katariana Frostenson, la mujer de Arnault, decidió a su vez dejar su puesto "con la esperanza de que la Academia sueca sobreviviera como institución".

La Academia cortó en noviembre toda relación con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de que se presentaran una serie de acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.

La semana pasada, tres miembros de la Academia encargada de elegir al Premio Nobel de Literatura abandonaron sus puestos en relación con el caso. Sin embargo, la normativa de la institución implica que los miembros no pueden renunciar técnicamente aunque dejen de participar en las actividades que ésta organiza.

El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que su cliente ha rechazado todas las acusaciones en su contra. "Jean Claude Arnault rechaza todas las acusaciones que señalan que habría incurrido en un delito", ha aseverado Hurtig.

La Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar al respecto, indicó en marzo que algunas partes de la pesquisa habían sido archivadas debido a la falta de pruebas.