La imagen del manifestante José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas, en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) captada por el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ha sido elegida la fotografía del año 2018 para el jurado de World Press Photo, que ha hecho público el anuncio del ganador este 13 de abril en su página web.

La instantánea plasma a Salazar incendiado tras la explosión del tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. Schemidt (1971) es fotógrafo de Agence France-Presse, con sede en México.

El jurado de los galardones, reunido en Ámsterdam (Países Bajos) y presidido por Magdalena Herrera, ha premiado la imagen de Ronaldo Schemidt titulada ''Venezuela Crisis'', que también ha ganado el primer premio en la categoría individual de ''Noticias de actualidad''. El premio a la fotografía del año está dotado con 10.000 euros.

La directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, Magdalena Herrera, ha afirmado: "Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesta, tiene fuerza".

Los españoles Javier Arcenillas, fotógrafo freelance con su ensayo fotográfico ''Latidoamerica'' en la categoría de ''Historias a largo plazo'', y Daniel Beltrá con su ''Amazonas: paraíso amenazado'' en la categoría de ''Medio ambiente'', han quedado ambos en tercer lugar.

OTROS GANADORES

En el resto de categorías, en ''Temas Contemporáneos'' el primer premio ha sido para el fotógrafo alemán Jesco Denzel; el segundo, para el italiano Giulio Di Sturco; y el tercer premio individual ha recaído en el sueco Roger Turesson. En el caso de la series históricas, se ha reconocido a Heba Khamis, George Steinmetz y Espen Rasmussen, con el primer, segundo y tercer reconocimiento, respectivamente.

En ''Medio Ambiente'' se han reconocido las imágenes individuales de Neil Aldridge, Thomas P. Peschak y de nuevo a Thomas P. Peschak (primer, segundo y tercer premio, respectivamente), así como las series históricas de Kadir van Lohuizen, Luca Locatelli y del español Daniel Beltrá (primer, segundo y tercer premio, respectivamente).

En ''Noticias generales'', los galardones individuales han recaído sobre Patrick Brown, Richard Tsong-Taatarii y Masfiqur Sohan; y se han premiado las series históricas de Ivor Prickett, Kevin Frayer y Francesco Pistilli (primer, segundo y terceros premios respectivamente).

Por otro lado, en ''Historias a largo plazo'' han sido premiados los trabajos fotográficos de Carla Kogelman, Fausto Podavini y del español Javier Arcenillas (primer, segundo y terceros premios respectivamente). En el caso de Arcenillas, la imagen recoge la escena del crimen en el lujoso distrito de hoteles y vida nocturna de Zona Viva en Ciudad de Guatemala (Guatemala), después de que Karina Marlene, de 31 años, hubiera sido tiroteada desde un taxi.

En ''Naturaleza'' han sido premiadas las imágenes individuales de Corey Arnold, Thomas P. Peschak y Michael Patrick O''Neill, mientras que las series de Ami Vitale, Jasper Doest y, de nuevo, Thomas P. Peschak han sido reconocidas con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

En ''Gente'' se han premiado las imágenes individuales de Magnus Wennman, Alessio Mamo y Li Huaifeng, y las series de Adam Ferguson, Anna Boyiazis y Tatiana Vinogradova (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).

Asimismo, en ''Deporte'' se han reconocido las imágenes individuales de Oliver Scarff, Stephen McCarthy y Erik Sampers, así como las series de Alain Schroeder, Juan D Arredondo y Nikolai Linares (todos ellos, primer, segundo y terceros premios, respectivamente).

En ''Noticias de actualidad'' se ha premiado a Ronaldo Schemidt, Ryan Kelly y Goran Tomasevic por sus series individuales, mientras que David Becker, Toby Melville y Juan Barreto por sus series colectivas (todos ellos, primer, segundo y terceros premios, respectivamente).

UN TOTAL DE 4.548 FOTÓGRAFOS

En esta edición --la 61 de estos prestigiosos galardones-- un total de 4.548 fotógrafos procedentes de 125 países han enviado 73.044 imágenes. Así, 42 fotógrafos de 22 países han sido premiados en ocho categorías.

Las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante que viaja a 100 ubicaciones en 45 países y es visitada por más de 4 millones de personas cada año, según los datos de la Fundación World Press Photo. Las imágenes ganadoras también se publican en el anuario anual, que está disponible en varios idiomas. La primera World Press Photo Exhibition 2018 se inaugurará este sábado 14 de abril en De Nieuwe Kerk, Ámsterdam.

La muestra se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 28 de abril al 27 de mayo. Este año, el público disfrutará también de una amplia oferta de visitas guiadas al público general, escolar y a las empresas, y como novedad, Photographic Social Vision además llevará a cabo actividades divulgativas específicas en diferentes centros cívicos de la ciudad y en la red de bibliotecas de diferentes distritos.