La Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife tenía como principal objetivo para la segunda reunión del año con las autoridades responsables del complejo sanitario "constatar que los compromisos adquiridos de puesta en funcionamiento de los servicios y del ritmo de las obras se fueran cumpliendo".

En su análisis pormenorizado, la Plataforma recordó su petición de empezar a trabajar en los procedimientos administrativos de licitación del equipamiento de la fase 3, actualmente en ejecución, "viendo con satisfacción que está prevista su licitación para este próximo mayo, con lo que se evitarán dilataciones innecesarias en la puesta en funcionamiento del módulo quirúrgico".

Sobre la apertura del servicio de tratamiento de quimioterapia, que estaba previsto para el primer trimestre de este año, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, les confirmó "que de forma inminente se empezará a atender a los primeros pacientes, a lo largo de este mismo mes de abril", si bien el consejero señaló el día anterior que será a mediados de mayo.

Otro anuncio que realizó Baltar ante el interés mostrado por la Plataforma fue el referido a que el equipo de resonancia magnética -actualmente en licitación- entrará previsiblemente en funcionamiento en diciembre de este año.

A raíz de algunos incidentes ocurridos en los últimos meses, la Plataforma pidió al consejero de Sanidad la revisión de los protocolos que utiliza el 1-1-2 para que derive a los pacientes accidentados a los centros hospitalarios o de urgencias de la zona Sur de Tenerife, en la que hay que tener en cuenta los recursos de los que ahora ya dispone el centro de El Mojón. Este colectivo destacó que, "entre otros servicios, el de Radiología funciona en urgencias las 24 horas y el laboratorio puede realizar la práctica totalidad de pruebas hematológicas".

Las urgencias pediátricas siempre han sido un tema prioritario para la Plataforma. En esa línea, el consejero y los técnicos presentes en el encuentro "contestaron con palabras de tranquilidad" toda vez que de las 160 urgencias diarias que atiende el centro hospitalario de El Mojón, 40 son menores. Además, Baltar confirmó que el futuro módulo quirúrgico "estará suficientemente equipado y con todos los recursos necesarios para la atención pediátrica".

Sobre las demandas del colectivo en cuanto a la mejora de los servicios de transporte urgente, dado que existe una sola ambulancia medicalizada para toda la zona Sur, el consejero adelantó que en las negociaciones para renovar los conciertos de este servicio que se están realizando se contempla que las ambulancias de equipamiento básico se puedan transformar de una forma inmediata, a requerimiento de las necesidades, en medicalizadas, "evitando los cuellos de botella que se producen ahora".

A requerimiento de este colectivo social impulsor de la construcción del hospital, informó de que en el futuro se exigirá la presencia física de los especialistas en los centros concertados.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario también trasladó a la Plataforma que en los próximos meses se incluirá a toda la comarca, de forma progresiva, en la campaña de cribado de cáncer de colon.

El sociosanitario será de gestión privada

Hay que destacar que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó a la Plataforma de que "en las próximas semanas se sacará a licitación la construcción del centro sociosanitario del Sur". Se trata de un centro público que tendrá "gestión privada, al estilo del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife". Este módulo suple el edificio que construyó la Corporación para este fin y que cedió para adelantar la instalación del Hospital del Sur.

Con representantes de todas las partes

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste se reunió con los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; el director gerente del HUNSC, Jesús Delgado; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; responsables del centro hospitalario de El Mojón y técnicos del SCS; Luis López, de la Gerencia Técnica de la obra, y Bárbara Rodríguez, Segundo Marco, Emilio Lentini y Jordi Esplugas por la Plataforma.