El año 2020 inaugura un nuevo periodo presupuestario en la Unión Europea que estará marcado por el "brexit" y por el establecimiento de nuevas prioridades vinculadas a sectores económicos emergentes. En ese escenario de incertidumbre quiere Canarias encontrar oportunidades que le permitan superar el previsible impacto de la salida del Reino Unido del club comunitario en forma de un descenso de las cuentas europeas. "Canarias tendrá que hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos objetivos, en los que tenemos perfecto encaje", adelantó ayer el presidente del Gobierno autonómico y también de las regiones ultraperiféricas europeas (RUP), Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo y la directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Dana Spinant, mantuvieron un encuentro con ciudadanos y representantes de organizaciones económicas y sociales para responder a sus preguntas e inquietudes. Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Spinant advirtió de que el "brexit" obligará a hacer ajustes. "Habrá que hacer un cambio en las políticas tradicionales y algunos países deberán aportar más dinero", señaló.

El desarrollo inteligente, la economía azul -relacionada con el océano-, la circular -aprovechamiento de residuos- y las redes de transporte de datos conforman las nuevas políticas comunitarias en las que el Archipiélago quiere hallar un nicho de crecimiento y constituirse, además, en una "oportunidad" para Europa. "Las regiones ultraperiféricas no somos una carga", apuntó Fernando Clavijo, quien insistió, además, en la propuesta de que las RUP disfruten de un "periodo de transitoriedad" que las eximan de algunos de los efectos del abandono del Reino Unido de la UE.

Ya durante el "diálogo ciudadano", Dana Spinant abundó en que la cercanía a África ofrece "ventajas" a Canarias. A su juicio, las Islas han de "orientar su economía a ser un punto de enlace de investigación, innovación y servicios" para el sector noroccidental del continente africano y especializarse en el sector naval o la economía azul y verde, sin descuidar el turismo.

A preguntas de un estudiante de periodismo de la Universidad de La Laguna, la representante del Ejecutivo comunitario destacó que Canarias recibe una partida específica para compensar la lejanía de la Europa continental durante el periodo 2014-2020 y confió en que, con la nueva política de cohesión que se diseñe para el próximo marco presupuestario, "permanezca" esta compensación a la situación geográfica del Archipiélago.

"En ocasiones hemos encontrado más comprensión de nuestras singularidades en Europa que en España", reconoció, por su parte, Fernando Clavijo. El presidente del Gobierno de Canarias advirtió a las generaciones más jóvenes de que, aunque parezca que la UE "va a estar siempre ahí", puede "acabarse" si no se defiende y construye "día a día", y eso, aseguró, "sería malo para todos".

El Gobierno de Canarias lamentó ayer que la nueva comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre las regiones ultraperiféricas "no aborde temas fundamentales para la ultraperiferia como el impacto de la política de cohesión, adaptaciones concretas en materia social y de empleo, de política de transportes, o sobre el futuro de los regímenes fiscales y aduaneros específicos de estas regiones, a pesar de que son asuntos esenciales para su desarrollo".

La nueva Estrategia de la Comisión Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para el periodo que se inicia a partir de 2020, denominada "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", fue presentada a los miembros del Ejecutivo por Dana Spinant, directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, informó Europa Press citando un comunicado del Gobierno autonómico.

El objetivo de esta estrategia es lograr un mejor encaje de las RUP en las políticas e iniciativas europeas mediante la aplicación efectiva de una serie de medidas específicas para estas regiones.

El documento presentado por el Ejecutivo comunitario se enmarca, en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación, en el caso de la ultraperiferia.

El encuentro lo abrió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó la "especial relevancia" de esta comunicación, "ya que ha renovado la estrategia europea en favor de estas regiones, abordando temas esenciales como la accesibilidad, la competitividad o el desarrollo sostenible".

Clavijo señaló también que este encuentro de trabajo "permitirá profundizar en los compromisos que la Comisión Europea ha adquirido con las regiones, intercambiar con ella sobre el seguimiento de las acciones previstas en la estrategia y ahondar en los nuevos instrumentos de gobernanza puestos a disposición" de las RUP.

El Gobierno de Canarias considera que la nueva comunicación de la CE sobre la ultraperiferia "debe permitir afrontar el reto de cumplir tres objetivos fundamentales: igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior.

El alquiler vacacional se cuela en el debate

El alquiler vacacional, objeto de controversia en el Archipiélago, tuvo su espacio durante el "diálogo ciudadano" protagonizado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la CE, Dana Spinant. Una ciudadana propietaria de un inmueble y que se identificó como una afectada por la normativa autonómica en esta materia preguntó si la Unión Europea ofrece algún tipo de ayuda a quienes se encuentren en su situación. Spinant aclaró que esta "no es una cuestión" de la UE y que los afectados pueden acudir a los tribunales nacionales o al europeo. Por su parte, Clavijo sostuvo que el uso económico de estas viviendas no es un derecho constitucional, sino objeto de regulación por las administraciones. En este sentido, avanzó que este mes saldrá a exposición pública el nuevo decreto que regula el alquiler turístico en las Islas, en el que el Gobierno establecerá "una reglas del juego generales" y los cabildos y ayuntamientos decidirán la ubicación de esta oferta a través de su planeamiento.