El Gobierno de Canarias promoverá el debate con administraciones y agentes sociales para la elaboración de las directrices de ordenación del suelo agrario (DOSA).

Se trata de un documento que tiene como objetivo proteger y promover la actividad agraria en las Islas y que ha sido encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que la redacción de estas directrices está incluida en la Ley del Suelo y ha de seguir tres criterios fundamentales, que son promover un desarrollo sostenible de esta actividad, proteger y promover las actividades agrarias tradicionales y conservar los suelos de interés agrario.

Las islas cuentan con una superficie agraria útil de unas 140.000 hectáreas, lo que supone un 18,75% de la superficie. De esta superficie, se cultiva unas 44.000 hectáreas, por lo que se estima como objetivo el poner en uso agrario parte de ese que ahora mismo no tiene uso.

El consejero del área, Narvay Quintero, ha afirmado que se pretende que el sector gane peso en la economía regional y genere nuevas oportunidades de negocio y de generar empleo. En la actualidad, el sector primario genera más de 20.000 empleos directos.

Por su parte, el director general de Agricultura, César Martín, ha señalado que para generar un proceso participativo en el que estén representados todos los agentes que tienen alguna vinculación con el desarrollo de dicho suelo agrario, se ha dado comienzo esta semana una serie de encuentros para coordinar esa participación "y lograr que sea efectiva".

En este sentido, se han mantenido encuentros con las organizaciones profesionales del sector, los cabildos, los colegios profesionales y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) "con el objetivo de ir estableciendo mesas de trabajo que permitan afrontar cada una de las variantes de estas directrices y que se vayan introduciendo durante su elaboración aquellas opiniones que permitan que el documento definitivo sea fruto del trabajo de todos".