Los sindicatos UGT, CC.OO, CSIF e Intersindical Canaria anunciaron hoy, en rueda de prensa, la convocatoria de manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones. En Tenerife tendrá lugar el día 16 de abril, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz a las 11:00, y en Gran Canaria el día 15, desde el Parque San Telmo hasta la presidencia del Gobierno a la misma hora.

Las movilizaciones tendrán como objetivo conseguir que se establezca una revisión de las medidas para que el sistema público de pensiones sea sostenible. Sobre esto, Inocencio González, secretario general de CC.OO, aseguró que “es un reto” que se debe conseguir para garantizar las retribuciones de las personas que serán pensionistas en un futuro.

Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, aseguró que la insostenibilidad del sistema público de pensiones del que se habla desde el Gobierno “no es una cuestión de dinero” y que la subida propuesta en los Presupuestos Generales del Estado “es irreal”, ya que “solo tiene un fin electoralista y desmovilizador”, según denunció.

En este sentido, González coincidió en que estas medidas del Gobierno, que califica como insuficientes y coyunturales, no son más que “un maquillaje”. “Si introducimos medidas para que la calidad de los contratos mejore y rescatar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, el sistema público de pensiones estaría garantizado”, comentó el representante de CC.OO.

Canarias, que cuenta con más de 300.450 pensionistas, tiene un “plus de gravedad”, tal y como señaló González. En parámetros de salario, condiciones de trabajo, tipo de contratos, etc. Canarias se encuentra “a la cola”, lo que ha provocado que la pensión contributiva media de un canario sea 100 euros menos al mes que la media nacional, tal y como señaló González.

“Las movilizaciones seguirán creciendo hasta recuperar un sistema público de pensiones solidario, que es sostenible”, aseguró Santana.

Por su parte, César Martínez, presidente provincial de CSIF, quiso hacer un llamamiento a todos los empleados públicos en activo, que “serán los futuros perjudicados del sistema actual de pensiones”

Ignacio Rodríguez, asesor de Intersindical Canaria, aseguró que “es necesario un ejercicio de autocrítica” porque desde las centrales sindicales “se llega un poco tarde a la batalla por la defensa del sistema público de pensiones” y las plataformas de ciudadanos han tomado la delantera.