La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP y Cs no logran apoyos para activar otra vez el artículo 155 en Cataluña leer
LA LAGUNA

El ayuntamiento prevé este año la apertura de los Lavaderos

Candelaria Díaz explica que se requieren aún algunas obras La idea es que el espacio quede integrado en las rutas turísticas.
D. Ramos, La Laguna
13/abr/18 6:22 AM
Edición impresa
El ayuntamiento prevé este año la apertura de los Lavaderos

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto que este año sean abiertos al público los Lavaderos del Tanque Grande, situados al comienzo del camino de Las Peras, según apuntó la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz. Este espacio data de finales del siglo XVIII y, salvo en alguna ocasión puntual, ha permanecido cerrado desde hace años.

La edil explicó, en declaraciones a este periódico, que lo que se ha decidido es destinar una partida económica para las actuaciones que son necesarias en el recinto antes de su apertura. "Hay que revisar los baños, que no son accesibles, y plantearnos algún tipo de elemento de seguridad", manifestó la nacionalista sobre unas mejoras que se estiman en alrededor de 50.000 euros.

La intención municipal es que el espacio cuente con un horario y que también se pueda incorporar a alguna de las rutas turísticas que se encuentran en marcha. "El Cicop nos pasó una propuesta para poner allí una exposición permanente porque tiene fotos antiguas de las lavanderas", señaló la concejala lagunera.

Sometida a un proceso de adecentamiento hace algunos meses, la instalación fue punto de lavado para muchas familias -no solo de La Laguna- durante el siglo pasado, y es la huella de una labor que en la zona fue incluso anterior al siglo XVIII. "Las disposiciones prohibiendo el lavado de ropas en las proximidades de Madre del Agua son continuas y se reiteran a lo largo del siglo XVI, lo que explica, como ya se ha dicho, que la normativa al respecto no se cumplía y esta actividad seguía desarrollándose", recoge el Cicop en la información histórica que muestra en su página web.

LA LAGUNA