La Junta de Directores del TMT International Observatory (TIO) ha aplazado la decisión de construir el Telescopio de Treinta Metros en Hawái o Canarias y tomará una decisión sobre su ubicación a medida que se avance en los procesos legales y regulatorios en ambas ubicaciones propuestas.

"Continuamos evaluando la situación actual mientras trabajamos para tomar una decisión", señala en un comunicado Ed Stone, director ejecutivo del TMT International Observatory (TIO).

En Hawai, por ejemplo, hay dos apelaciones ante la Corte Suprema. La junta de tierras del estado de Hawai, también conocida como la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, votó el otoño pasado volver a emitir un Permiso de Uso del Distrito de Conservación que permitiría la construcción del telescopio en Maunakea, pero el asunto ha sido apelado ante la Corte Suprema y se han presentado escritos legales en ese caso.

La exposición oral de argumentos para la otra apelación judicial, que implica un consentimiento para el subarrendamiento, se llevó a cabo ante la Corte Suprema de Hawai en marzo.

"El TMT agradece que el proceso legal en Hawái avance y esperamos que las decisiones judiciales nos permitan reanudar la construcción en Maunakea", dijo el presidente de la Junta de TIO, Henry Yang, que agregó que siguen "siendo respetuosos" y proseguirán con el proceso legal y regulatorio.

Además, desde el TMT señalan que el proceso de solicitud de permisos en La Palma continúa.

La evaluación del impacto ambiental del proyecto se ha presentado ante las autoridades competentes y una vez que se acepte el documento, se solicitarán permisos de construcción y otras autorizaciones.

"Si bien Maunakea sigue siendo nuestra opción preferida", dijo Stone, "continuamos trabajando estrechamente con las autoridades correspondientes respecto a la ubicación alternativa en las Islas Canarias".

Así, la construcción de la infraestructura y elementos del Telescopio de Treinta Metros sigue su curso por parte de los socios participantes en el proyecto. "Con el trabajo de los socios del proyecto progresando, estamos listos para iniciar la construcción sobre el terreno", agregó Stone.