"Hemos iniciado el expediente para la construcción de la nueva sede de la Policía Local de Santa Cruz en Ofra". Así lo adelantó ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, en el ámbito de una rueda de prensa compartida con los concejales de Hacienda y de Seguridad, Juan José Martínez y Zaida González, respectivamente, que sirvió para detallar un proyecto al que se le acaba de dar el visto bueno para su modificado y que se construirá en un solar anexo al centro de salud, entre la avenida Los Príncipes y la calle Máximo Acea Perdomo.

Cuando los técnicos modifiquen el proyecto inicial y plasmen una rebaja de la volumetría del edificio previsto, se procederá a su redacción y licitación con el objetivo de que se empiece a construir en 2019, con un presupuesto que oscilará entre los 12 y 14 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses.

En este caso, el regidor manifestó que el primer paso de un proyecto que necesita de una visión más general es acometer la reforma integral de la actual sede de la avenida Tres de Mayo, unas obras que se desarrollarán en tres fases distintas (no más de un millón de euros) que dejarán adaptado el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para su uso por parte de Protección Civil.

Al respecto apuntó que "es una noticia importante que demuestra la apuesta del ayuntamiento por la mejora de la Policía Local", que se complementa, dijo, con las acciones de mejora integrales realizadas en concepto de material, como son los chalecos antibala, pistolas táser y renovación del parque móvil, entre otras; y las de personal con la incorporación de nuevos agentes y las plazas que se van a convocar para la renovación de la plantilla.

"La nueva comisaría prestaría un mejor servicio, con unas instalaciones mucho más dignas como se merece la Policía Local, la decana de Canarias", resaltó Bermúdez.

Por su parte, el edil de Hacienda, Juan José Martínez, destacó la idea del plan de descentralización de las sedes municipales que está llevando a cabo el ayuntamiento, cuyo principal beneficiado es el barrio de Ofra. Aquí recordó las instalaciones radicadas o que se construirán allí, como son los edificios centrales de General Antequera, el IMAS, las obras del colegio Tenas Artigas, que centralizará la formación de la Sociedad de Desarrollo, o las propias de la Policía Local proyectadas, de las que dijo que "será un edificio mucho más funcional y que se adaptará a las necesidades de la Policía Local del siglo XXI".

Por su parte, la máxima responsable del área de Seguridad, Zaida González, valoró lo que supondrán las nuevas instalaciones de la Policía, "que darán una mejor cobertura de servicios a los ciudadanos", desgranando las particulares de una instalación funcional adaptada a las necesidades del Cuerpo.

Sobre ello destacó que el nuevo edificio tendrá tres plantas subterráneas para el parque móvil de la Policía, vestuarios y gimnasio, destinando las plantas 1 y 2 en altura "a la atención de ciudadanos, las oficinas de las unidades, las administrativas y la propia sala de tráfico, todo con espacios amplios y funcionales", dijo.

Modificado del proyecto

El proyecto inicial, que data de 2007, se modificará bajando la volumetría prevista en ese entonces. El nuevo edificio está proyectado en la avenida Los Príncipes, en un solar de unos 5.000 metros cuadrados al lado del ambulatorio.

Edificio funcional

Costará entre 12 y 14 millones de euros, será funcional, tendrá 3 plantas subterráneas para el parque móvil y con galería de tiro, y dos plantas en altura para atención al ciudadano, oficinas administrativas y una sala de tráfico específica, pudiéndose ampliar el edificio en un futuro.

Tres años de obras

Redactado el proyecto, la adjudicación se prevé para 2019 y que las obras duren 3 años. La sede policial de Tres de Mayo será reformada y cuando entre en funcionamiento la nueva, será ocupada por Protección Civil.