El Gobierno ha hecho público hoy un comunicado en el señala que el ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el régimen sirio es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

En la nota, difundida por la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".

"Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia" añade el comunicado de Exteriores.

El Gobierno lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión y recuerda que siempre es preferible la acción concertada internacional a las acciones unilaterales.

Y cuando estas suceden, añade, "deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión".

Además, en el comunicado el Gobierno pide a quienes apoyan al régimen sirio que hagan "toda la presión necesaria" para evitar los ataques contra la población civil.

En el comunicado, el Ejecutivo insiste en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, "puede traer la paz definitiva a Siria".

España, dice, "apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así".