Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, aseguró este jueves en la Cámara regional que "el colapso circulatorio en que se encuentran cada mañana los miles de vehículos públicos y privados" de la autopista del Norte (TF-5) supone "una auténtica bancarrota social. Simplemente, en términos económicos, si echamos cuenta del coste de tiempo invertido en transporte más la energía consumida y la calidad de vida disminuida de los usuarios, estaríamos en una auténtica bancarrota social".

"Los inconvenientes de los largos tiempos en atascos, que a veces ocupan hasta 25 kilómetros", trae consigo que, "al no haber discriminación positiva hacia el transporte público, no hay ocasión de que este último ni sea atractivo ni competitivo y, por tanto, es poco solicitado", lamentó.

"Hay días que, bien directamente en la guagua, o con la combinación guagua y tranvía, hay quien invierte para un recorrido menor de 20 kilómetros un tiempo que puede llegar a una hora y cuarenta y cinco minutos de viaje. Cualquier persona que se desplace desde el Norte a la capital de la isla está más lejos en el tiempo que cualquier otro ciudadano del resto de las islas para viajar hasta Santa Cruz en avión o en barco", ha insistido.

Ante esta situación, ha defendido la instalación de carriles bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) frente al tren.