Los pacientes canarios con diabetes tienen un 25% más de probabilidad de morir si sufren un IAM (infarto en el miocardio agudo) con respecto a la media española, anunció el profesor de la Universidad de La Laguna e investigador del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria Antonio Cabrera de León, ayer, en el 31 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.

El estudio realizado por el equipo de investigación de Cabrera de León demostró que en las Islas la prevalencia de infartos por diabetes es similar al resto de España. Sin embargo, cuando se trata de la mortalidad por esta patología los resultados cambian de manera abrupta porque en el país este índice es de 7,1% mientras que en Canarias es de 8,7%. Esta diferencia de los indices implica un 25% más de probabilidad de fallecer, señaló el especialista.

Entre los factores que inciden en este aumento, el investigador resaltó el tabaquismo. Este hábito hace que los ingresos por infarto en Canarias alcancen el 44% en los hombres, mientras que la media de España es de 36%.

Este también es el caso de las mujeres canarias que fuman, pues un 23% de ellas ingresan en los hospitales por esta razón. Un porcentaje muy por encima de la media estatal, que se sitúa en un 12 por ciento.

Ante estos datos, el experto recordó que el tabaquismo "adelanta el infarto en 12 años en los hombres y 20 en las mujeres".

Además, señaló que el consumo de cocaína incrementa aún más el riesgo de padecer un infarto.

Asimismo, el investigador aseguró que la condición de las Islas menores no afecta a los resultados. Y es que, a pesar de que podría incidir el tiempo de traslado, no representan el grueso de los casos.

El objetivo de la investigación era averiguar si hay diferencias entre Canarias y las demás regiones en la mortalidad por IAM.

Para poder obtener estos resultados, los investigadores realizaron un estudio basándose en aproximadamente 416.000 casos -de los cuales, 16.000 fueron canarios- de infartos ingresados en los hospitales españoles durante un periodo de 8 años.

Ante estos indicadores el ponente insistió en que las personas no se mueren de un "diabetazo", sino que la acumulación de estos factores agrava el diagnóstico de las personas.

"En los últimos años el riesgo de muerte en España ha mejorado, pero en Canarias no", sentenció Cabrera.

Este estudio también reveló que los canarios sin diabetes que sufren un infarto en el miocardio agudo también mueren más si se compara con la media española. Asimismo, resaltó que la edad "exitus" por IAM en España es de 78 mientras que en Canarias es de 74.