La presidenta de la Comisión de expertos para la reforma de la financiación local, Ana Muñoz, ha advertido de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede "encerrar" un "catastrazo" si al hacer el cálculo del valor de inmueble no se elige un período de estabilidad económica.

Según esta experta, el proyecto de presupuestos prevé una unidad de medida, llamada "valor de referencia de mercado", para calcular el precio de una vivienda que es "aparentemente objetivo" si se usa en un período de estabilidad pero "muy distorsionador" si se usa en tiempo alcista o, por contra, en años de depresión.

Sin embargo, a primeros de abril y tras la presentación del proyecto de presupuestos, el Ministerio de Hacienda dejó claro que la inclusión de un nuevo valor de referencia del mercado inmobiliario permitiría controlar el fraude.

De hecho, Hacienda explicó que el índice de referencia, distinto al valor catastral, fortalece la seguridad jurídica y no afecta al valor catastral, que es el que se utiliza para calcular el impuesto de bienes inmuebles, por lo que no influye en el importe del IBI, que depende de los ayuntamientos.

Y además en favor de esa transparencia el valor de referencia queda a disposición de las administraciones locales y de los ciudadanos.

Pese a esta declaración del Ministerio de Hacienda, Muñoz, que participó esta semana en una jornada sobre "Financiación territorial en España y otros países", organizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha mostrado su preocupación por cómo se haga este cálculo y en qué ejercicios presupuestarios.

Muñoz ha explicado que para llegar a ese "valor de referencia" se acota en el tiempo un período y en el espacio un territorio "y se calcula la media del valor de los inmuebles vendidos esos años en una determinada zona y sabemos el valor medio del mercado".

"Eso -ha dicho- en el papel está fenomenal pero la realidad es distinta".

Para esta experta y catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria "hay que tener en cuenta las razones por las que se ha vendido", si se ha estado obligado a hacerlo, si se ha hecho por necesidad y, sobre todo, si esa venta se hizo en época de crisis.

Ha hecho hincapié en que utilizar métodos objetivos es "bueno" porque acerca el valor catastral al de mercado pero hay que "tener cuidado"con los ciclos económicos, "acabamos de pasar de una depresión a un ciclo alcista en cuatro días".

Además, ha dicho, "no es igual en todas las ciudades, en Madrid estamos en período alcista y se vende todo lo que aparece pero no es lo mismo en el centro que en los polígonos, ni tampoco es igual en la capital que ciudades como Cuenca, León, Teruel o Burgos".

Muñoz ha reconocido que es "complicado" bajar el IBI porque procura unos recursos muy importantes a los municipios pero, además, ha dicho, los ciudadanos aceptan este impuesto "con naturalidad y tranquilidad, y lo pagan".

Ha precisado, que con "naturalidad" quiere decir que los ciudadanos son conscientes de que si tienen una casa tienen que abonar este impuesto, "y se paga mejor que otros".

En el marco de las jornadas, Muñoz también ha hecho una reflexión sobre el nuevo modelo de financiación local que prepara el Gobierno tras el informe elaborado por la comisión de expertos, que ella presidió.

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que si los grupos políticos no se ponen de acuerdo no será posible sacar adelante la reforma.

"No se trata sólo de voluntad del Gobierno, hace falta una mayoría porque el espectro político de los más de 8.100 ayuntamientos que hay en España es muy amplio" ha remarcado.