Un grupo de vecinos de la calle Costa y Grijalba reclamaron ayer al ayuntamiento actuar contra un problema de ratas detectadas en el entorno, principalmente en el ámbito de los contenedores de residuos existentes en el propio enclave y en las calles colindantes. Demandan al área de Medio Ambiente de la corporación que actúe y desratice la zona, algo que, anunció, hará la próxima semana.

Los afectados advierten de que durante las últimas semanas han percibido un incremento del número de avistamientos, también en las calles Jesús y María, Álvarez de Lugo y Robayna, motivo por el que tomaron la decisión de denunciar "para evitar que se convierta en plaga", argumentaron.

"Se trata de una zona en la que siempre hemos estado relativamente tranquilos, pero el hecho de que aparezcan ratas como gatos, y en buen número, nos parece lo suficientemente preocupante como para que no se intente controlar y evitar que se desmadren las cosas", dijo uno de los residentes.

Dijo que el último episodio lo vivió el jueves a la hora de bajar la basura y en los contenedores existentes en el cruce de la calle con Jesús y María. En este punto "una rata de grandes dimensiones nos pegó un susto a un vecino y a mí cuando abrimos la tapa y saltó. Pero no se equivoque. No es un hecho puntual, como ha sucedido en varias ocasiones. Ahora es mucho más preocupante".

Una de las vecinas añadió que desde hace dos o tres semanas la presencia de roedores se ha hecho mucho más visible, desatancando "el miedo que tenemos a que alguno de ellos pueda entrar en nuestras casas, zaguanes o jardines y recuerde que hay un colegio aquí encima", referencia al colegio Hispano Inglés.

Otra de las afectadas, en la misma línea de los demás, demandó una actuación por parte del área responsable del ayuntamiento, aunque criticó que "el problema viene también por algún vecino que no sabe convivir. Es normal ver bolsas de basuras en la propia calle y no en el contenedor, con lo que el riesgo de que un perro o las propias ratas rompan las bolsas es mucho mayor", añadió.

Apuntaron que la denuncia nace de la coincidencia de varios vecinos a la hora de exteriorizar el problema, motivo por el que reclaman una actuación de desratización de la zona.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó ayer que dada la denuncia formulada por los vecinos se actuará a principios de semana.

"La idea es que la semana que viene, el lunes o el martes, se haga una desratización en el ámbito de estas calles. En este caso, dentro del plan de desratización que llevamos a cabo y la propia programación realizada, estaba previsto actuar en la zona el próximo 9 de mayo. Ahora lo que hacemos es dar parte del problema y adelantaremos la actuación", explicó.

Recordó que la última realizada se produjo en diciembre, aunque el grueso del control fue entre los meses de junio y septiembre, añadiendo que "desde el área se llevan a cabo dos tipos de actuaciones. Una, la programada dentro del plan de desratización y desinsectación de todos los años, y luego las puntuales cuando se pide por los propios vecinos. La actuación es rápida y sobre la marcha", añadió Correa.