El Ayuntamiento de Santa Cruz estudiará la posibilidad de instalar, a lo largo de 2019, un mercadillo itinerante en los distintos pueblos y caseríos del Macizo de Anaga. La idea surgió en un encuentro que mantuvo hace unos días, en Casas de la Cumbre, el alcalde, José Manuel Bermúdez, con representantes vecinales de gran parte de los colectivos de esta zona de la capital, en el que se abordaron distintos asuntos de interés.

El proyecto, aún en ciernes, consistiría en la puesta en marcha de ese mercado cada domingo del mes, con inicio en San Andrés para luego ir ascendiendo hacia otros puntos del Macizo.

"Podría coincidir también con algunas fiestas patronales", avanzó el alcalde, quien detalló que ese mercadillo no estaría cerrado a gente de Anaga, sino que también podrían participar en él personas de otros lugares, pero que estuvieran interesados en comercializar productos de esta zona de Santa Cruz.

"Sería un mercadillo de productos de artesanía y también agrícolas del Macizo de Anaga, de tal forma que pudiera convertirse en un atractivo a la hora de ir a visitar estos pueblos y caseríos", añadió Bermúdez.

El alcalde indicó que el consistorio va a trabajar en esta idea a través de la Sociedad de Desarrollo, dándole prioridad a la gente de Anaga que quiera hacerlo, pero con otros mercadillos si esta primera vía no fuera posible. "Vamos a ver si somos capaces de ponerla en marcha el año que viene", subrayó.

Además de este asunto, durante el encuentro mantenido en Casas de la Cumbre se abordaron otros de interés para los colectivos de Anaga, la mayoría relacionados con el Parque Rural. Entre ellos, las autorizaciones para el arreglo de pistas o la falta de infraestructuras necesarias para que los vecinos vivan, sobre todo por las restricciones del Parque.

Del mismo modo, y según detalló el alcalde, se habló del proyecto DUSI -17 millones de inversión-, y concretamente con las telecomunicaciones, en tanto en cuanto recoge una partida de casi dos millones de euros para dotar de internet a los caseríos a los que permita la tecnología. "Eso para ellos es la vida. Con internet estarían mucho más conectados a Santa Cruz", reconoció el alcalde.

¿Va a ser Anaga el distrito con esa inversión en el próximo mandato? "No lo creo. Siempre habrá necesidades en Anaga. Pero será un avance importante. En cuatro años avanzaremos lo que hubiéramos avanzado en 10 o 15. Ese es el objetivo", subrayó.

Cabe recordar que, hace unos años, el Cabildo de Tenerife instaló en la Cruz del Carmen, puerta de entrada al Macizo por La Laguna, un mercadillo del agricultor que, tras un tiempo en funcionamiento, acabó fracasando y se reconvirtió en multitienda.