La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona requirió al Banco Santander que identifique a la persona que autorizó las obras realizadas en el año 2001 en el local del edificio Julián José, donde se encontraba el pilar B3, que se colapsó a las 9:31 horas del 14 de abril de 2016, causando la muerte a siete personas (tres españoles, dos italianos, un finlandés y una marroquí) de las 28 que habitaban en las 24 viviendas (también había tres locales comerciales) de este inmueble de cuatro plantas construido en 1972, en la calle Amalia Alayón, de Los Cristianos.

Este requerimiento fue trasladado a la entidad bancaria hace dos semanas en el marco de la instrucción abierta hace dos años y que está a punto de concluir, considerándose que se trata de una "prueba fundamental" para determinar responsabilidades. Se trata de saber quién dirigió esa obra, en cuya realización, presuntamente, parece estar el origen del problema.

En el año 2001, el local lo ocupaba Banesto, banco integrado ahora en el Santander. Banesto se trasladó a finales de 2006 y principios de 2007 "dejando el local de su propiedad como en letargo y sin actuar sobre él, hasta proceder a su venta en 2016".

En el momento en que se produjo el desplome del inmueble se llevaban a cabo trabajos de adaptación en el mismo local por parte de la nueva propiedad. La conclusión de la fase de instrucción espera por la respuesta del Santander y el posterior interrogatorio.

Ayer, el alcalde, José Julián Mena, presidió el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento en recuerdo de las víctimas del edificio Julián José, de Los Cristianos.

Un nutrido grupo de ciudadanos estuvo acompañado por representantes públicos en la escalinata exterior del centro cultural de Los Cristianos (a escasos metros de donde se produjo el hecho) en señal de respeto hacia las víctimas, familiares y amigos.

Este acto de homenaje se realizó el mismo día en el que se cumplieron dos años de una de las tragedias más relevantes vivida en el municipio de Arona.