El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, aseguró ayer a EL DÍA que las balsas de la Isla se encuentran a una media del 63% de su capacidad, sobresaliendo los casos Trevejos (Vilaflor), con un 49%; Lomo del Balo (Guía de Isora), con un 44%, y Montaña Taco (Buenavista del Norte), con un 93%. "No solo es fruto de las lluvias, sino también del trabajo que estamos llevando a cabo desde el Cabildo con el sector", apuntó. Por comarca, el Norte cuenta con un 66% de agua almacenada y el Sur, con un 55%, el 65% si se trata de agua regenerada.

El también vicepresidente del Cabildo añadió que "estas tres zonas son en las que más esfuerzos aplicamos en los últimos meses y están dando su fruto, ya que en otros años los niveles en las dos primeras eran claramente inferiores". En el caso de Trevejos, además del efecto de las lluvias, el consejero destacó que "desde Balten estamos llegando a acuerdos y permutando aguas de zonas bajas por agua de galerías de zonas altas, como La Canal".

La entrada en servicio de la desaladora de Fonsalía posibilitó la elevación a la balsa de Guía de Isora de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos al día, "lo que permitió llegar al 44%, nivel nunca visto desde su puesta en funcionamiento". El consejero recordó que se ampliará la capacidad de elevación. "Todo, derivado de los acuerdos con Asaga Canarias y los agricultores en las reuniones mantenidas".

Morales explicó que la balsa de Montaña Taco está al 93%, pero "estamos trabajando en tener una mayor disponibilidad de agua de pozos, por lo que podríamos, incluso, llevar agua desde el Valle La Orotava hasta la Isla Baja".

El consejero insular del sector primario considera que "todos estos datos nos permitirán afrontar el verano en mejores condiciones. Aún así, seguiremos trabajando, en conjunto con Balten, Ciatf y los agricultores, para tener una mayor disponibilidad de agua en cantidad y calidad. Y siguiendo nuestra hoja de ruta, que tiene como objetivo irrenunciable el agua regenerada como gran valor para el riego agrícola". En esa línea, Morales señaló que las ampliaciones de las depuradoras de Valle de Guerra y Adeje-Arona permitirán disponer de mayor cantidad de este tipo de agua de riego".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), Ángela Delgado, dijo a EL DÍA que "en el Sur debió llover un poco más". Eso sí, se muestra satisfecha con el trabajo del Cabildo, "porque sé que están muy atentos, nos escuchan y analizan todas las posibilidades y, eso, al final, se nota. Hay ganas de trabajar y las mejoras se perciben".

A juicio de Delgado, la clave está en ser constante en la línea de trabajo. Lo indica advirtiendo de que, aunque no llueva más, el Sur no vivirá un verano "tan drástico como pensábamos inicialmente, pero sí que podemos tener algún problema". La ecuación para ella la presidenta de Asaga Canarias es clara: liberar agua desde las zonas bajas con el incremento de la producción de las desaladoras y destinar el agua de galerías a las partes altas para afrontar las cosechas.

Incidió en que "todos los recursos que se pongan son pocos para paliar las necesidades del sector agrario", donde deben afrontar la instalación y renovación de redes de tubería. Ángela Delgado resaltó la implicación de los agricultores, "que en cada zona aportan las ideas y opiniones que mejoran nuestras propuestas".

Jesús Morales

VISePRESIDENTE Y CONSEJERo De AGRiCULTURA DEL CABILDO

Ángela Delgado

PRESIDENTA DE ASAGA CANARIAS