El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al exdirector del FBI James Comey de haber cometido "muchos delitos" junto a su antiguo ''número dos'' Andrew McCabe, así como de haber exonerado a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por las encuestas que auguraban su victoria en los comicios de 2016.

"Comey redactó la exoneración de la deshonesta Hillary mucho antes de que hablara con ella, mintiendo en el Congreso", ha afirmado el presidente estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. El mandatario ha dicho que Comey basó sus decisiones sobre Clinton "en sus números de las encuestas". "Insatisfecho, él, McCabe y otros han cometido muchos muchos delitos", ha añadido.

El mensaje de Trump llega después de que Comey asegurara este domingo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, que el presidente estadounidense no está "moralmente capacitado" para dirigir el país.

"Una persona (...) que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos de cualquier medida y que insiste en que el pueblo estadounidense le cree no es apta para ser presidente de Estados Unidos por motivos morales. Y esa no es una declaración política", aseveró Comey. "No está capacitado para ser presidente", añadió.

Las declaraciones de Comey han tenido lugar un día antes de que se publique su libro ''A Higher Loyalty'', en el que acusa al magnate neoyorquino de ser un mafioso. Este mismo domingo, el dirigente estadounidense ha vuelto a arremeter contra el exdirector de la agencia.

"El escurridizo James Comey, un hombre que acaba siempre mal y fuera de control (no es inteligente). ¡Caerá como el peor director del FBI de la historia como mínimo!", afirmó Trump a primera hora del domingo, en un mensaje de Twitter, en el que acusó a Comey de haber provocado "un tremendo daño" a las normas culturales e institucionales del país.

El 13 de abril, el presidente estadounidense tildó a Comey de "mentiroso", "topo" y "caradura" después de que su antiguo subordinado, a quien despidió en mayo, le describiera en su nuevo libro como un "mafioso".