Santa Cruz de Tenerife

La colaboración público-privada refuerza el atractivo popular de Plenilunio Santa Cruz

El alcalde destaca la apuesta en esta edición primaveral por las actividades dirigidas a un público infantil y juvenil. La capital tinerfeña vivirá el sábado, entre las 11:00 y las 00:00 horas, la octava cita de esta iniciativa municipal de dinamización en la calle.
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
16/abr/18 20:28 PM
eldia.es

La capital tinerfeña vivirá este próximo sábado la octava edición de Plenilunio Santa Cruz que tendrá lugar en una treintena de enclaves del municipio. La iniciativa, que se prolongará entre las 11:00 y las 00:00 horas, fue presentada hoy en TEA Tenerife Espacio de las Artes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Junto al mandatario municipal, el programa fue dado a conocer con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero.

Bermúdez señaló que ‘Plenilunio Santa Cruz’ es un evento que poco a poco se ha ido consolidando en la capital tinerfeña” y destacó la enorme implicación de las entidades públicas y privadas que hacen posible que esta iniciativa se celebre.

El alcalde explicó que “en esta edición se han reforzado las actividades dirigidas a un público infantil y juvenil, así como para las familias” y detalló que “el perímetro de actividades programadas abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida”.

Carlos Alonso aseguró que “este tipo de iniciativas incentivan el consumo y dinamizan la economía de la ciudad, por lo que son necesarias y ayudan a seguir dotando de vida a una ciudad que ya de por sí es muy alegre” e invitó a “visitantes y vecinos a acudir a Plenilunio Santa Cruz en los transportes públicos, que también se suman a esta iniciativa con una oferta potente”.

Alfonso Cabello destacó, “junto al refuerzo de la oferta gastronómica, la apuesta por la dinamización infantil y juvenil, que incluye representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro, además de la apertura de la Casa del Carnaval”.

Igualmente, informó de que “entre las principales novedades destacan el escenario de plaza Candelaria, la macroludoteca para jóvenes 2-16 años en la Alameda, el Ogro del Festival de Los Silos que se instalará en el entorno del Castillo Negro, los espectáculos Urban Street que tendrán lugar en el escenario de la avenida Francisco La Roche, el mercadillo Pink Market que se instalará en Valentín Sanz, y actividades para jóvenes que se han programado para toda la jornada.

Asimismo, el edil destacó que se espera la llegada a la ciudad de 8.800 cruceristas ese día y que coincide también con el importante encuentro del C.D. Tenerife ante la S.D. Huesca en el estadio Heliodoro Rodríguez López”.

Efraín Medina coincidió en la importancia de contar con “el sector público y privado para planificar y organizar un evento tan importante como es Plenilunio y en el tejido comercial es protagonista”.

En este sentido también se manifestó la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, quien recalcó que “desde el Gobierno de Canarias apoyamos y apostamos actividades como Plenilunio ya que Canarias necesita de actividades dirigidas al comercio y que pongan en valor a la ciudad”.

La organización de esta octava edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, La Caixa, Royal, Montesano, Asociación comercial Zona Centro y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP, Depilación Láser Canarias.

Programa de actividades

Una veintena de escenarios abiertos y cerrados albergarán el próximo sábado 21 el primer Plenilunio Santa Cruz del año, con casi un centenar de actividades. Para esta esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida.

La programación, que arrancará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 12 de la noche, contempla el refuerzo de la oferta gastronómica, así como las actividades de dinamización infantil y juvenil. Representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro o la apertura de la Casa del Carnaval constituyen algunos de los principales pilares de la jornada.

Entre los catorce espacios abiertos establecidos destacan el parque García Sanabria, donde primará la oferta gastronómica; la plaza del Príncipe, con actuaciones musicales para todos los públicos, una pasarela de moda y el mercadillo de artesanía Pink Market; el parque Bulevar, con animación infantil; la plaza de San Francisco, con actuaciones musicales; la plaza del Chicharro, con espectáculos de magia y acrobacias; la plaza de la Candelaria, con actuaciones musicales y de baile de estilos diversos, y la plaza de España, con un mercadillo de artesanía.

Además, la alameda del Duque Santa Elena albergará una macroludoteca, con cuatro zonas para menores de entre 2 y 16 años. La avenida Francisco La Roche se transformará de 16:00 a 00:00horas en un espacio de cultura ‘urban street’, con exhibiciones de MM Danza o una ‘batalla de gallos’, entre otras. La plaza de San Telmo acogerá la actuación de En Clave de Son y en la calle Antonio Domínguez Afonso tendrán lugar actuaciones musicales.

Asimismo, el Mercado Nuestra Señora de África volverá a abrir sus puertas en horario nocturno, con una combinación de gastronomía y música, mientras que la recién remodelada calle Méndez Núñez ofertará una ruta guiada por sus rincones más representativos.

El entorno del Castillo de San Juan, también conocido como Castillo Negro, contará con un gran espacio infantil, donde se sucederán cuentacuentos, talleres o rincones de lectura. El gran ogro del Festival de Cuentos de Los Silos será instalado para la ocasión, lo mismo que una decena de librerías, en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros de Tenerife (Aprolite).

Recintos cerrados

La edición primaveral de Plenilunio Santa Cruz incorpora un nuevo espacio cerrado, como es el caso de la Casa del Carnaval, que abrirá sus puertas de 9:00 a 22:00 horas y acogerá actividades para todos los públicos. Tenerife Espacio de las Artes, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro La Granja en la Biblioteca Pública del Estado, el Mercado Nuestra Señora de África, la Capitanía General, el Cuartel de Almeyda y el citado Castillo Negro integran la red de escenarios cerrados en esta ocasión.

A todo ello se suma el Estadio Heliodoro Rodríguez, donde se disputará desde las 17:00 horas el partido entre el CD Tenerife y la SD Huesca, crucial de cara a las aspiraciones del representativo blanquiazul de meterse en las posiciones que dan derecho a participar en la promoción de ascenso a Primera División.

Igualmente, durante toda esta jornada tendrán lugar numerosas actividades itinerantes, entre las que destacan los pasacalles, actuaciones del grupo YuFunkDanceSchool YFDS, las batucadas o las actuaciones del Batallón Susurradores y paraguas de cuentos, en el que un grupo de narradores recorrerá las calles contado historias de una manera muy especial.

Actividad comercial

La implicación del sector comercial constituye otro de los pilares del primer Plenilunio de este año. En ese sentido, la Asociación Zona Centro, con el objeto de potenciar las compras aprovechando las miles de personas que se moverán por la ciudad, organiza un sorteo por compras en esta jornada, cuyo premio es una cesta valorada en 3.000 euros, aproximadamente, iniciativa a la que ya se han adherido más de un centenar de firmas comerciales, con la cesión de regalos.

Se trata de una iniciativa pionera en Plenilunio Santa Cruz, para la que el sector ha puesto mucho interés. Del resultado obtenido dependerá su extensión a otras iniciativas de dinamización. Los comercios participantes serán reconocibles con un distintivo en sus escaparates.

Además, esta acción cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). El sitio web www.zonacentrosc.com ofrece más información sobre los comercios participantes.

Gastronomía

El parque García Sanabria, con el patrocinio de Heineken, estará dedicado a la gastronomía durante toda la jornada, con una amplia gama propuestas. El paseo Pérez Minik contará con el ‘Gourmet Gastro Market’, una muestra de productos gourmet, mientras que el paseo Juan Marichal acogerá ‘The Sweet Market’, dedicado a la repostería gourmet.

En el paseo Blasco Robles será instalado ‘Street Food Trucks Market’, un carrusel gastronómico con vehículos adaptados como puestos de cocina rápida gourmet, al tiempo que el entorno de la fuente de la Fecundidad albergará el ‘Agro-Gastro Market’, con puestos de verduras y frutas ecológicas y café gourmet, entre otros.

Como complemento, en el paseo Borges Salas será instalado ‘Le Good Market’, una muestra de artículos de diseño en moda, calzado y complementos; la glorieta de Patricio Estévanez estará reservada para actividades infantiles y los paseos Borges Salas y Blasco Robles contarán con hilo musical desde las 11:00 horas.

Dentro del mismo apartado, la plaza de la Candelaria contará con carpas de Heineken, donde se ofrecerán productos de la marca, agua y refrescos, además de una degustación del su novedoso producto Cyder Ladrón de Manzanas. En este punto también se instalará una carpa donde se realizará corte de jamón a cargo de Montesano.

El entorno del Castillo Negro también dispondrá de una zona gastronómica de carácter familiar, incluidos los más pequeños, con puestos de perritos, pizzas, ‘food trucks’ de comida mexicana y una carpa de degustación de productos Libbys.

Movilidad y alojamiento

El programa de movilidad previsto para esta edición incluye el Bus Turístico City View, que ofrecerá sus servicios al precio de 1 euro para residentes, siendo gratis para menores de 12 años, durante toda la jornada.

El parking de Weyler ofrecerá un descuento del 50% y el de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros, exclusivamente para el domingo. Los del Mencey y el Estadio tendrán una oferta de 0,50 euros por hora, para un máximo de 8 horas, entre las 11:00 y las 00:00 horas.

Por su parte, Titsa y Metropolitano de Tenerife reforzarán sus servicios a lo largo de toda la jornada, cuyas características podrán consultarse en sus sitios web: www.titsa.com y www.metrotenerife.com

Catorce establecimientos hoteleros y una pensión ofrecerán precios especiales a los visitantes de otros municipios e islas que deseen disfrutar de Plenilunio Santa Cruz. Se trata del mayor abanico de posibilidades conocido en todas sus ediciones, con ofertas de alojamiento que van de 29 a 120 euros, consultables en el sitio web www.pleniluniosantacruz.com.

Llévate el programa contigo

El programa completo de actividades puede consultarse en la referida web, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo, minuto a minuto, de toda la jornada.